Ingresos pasivos: ¿qué son y cómo influyen en la calidad de vida?

Ingresos pasivos: ¿qué son y cómo influyen en la calidad de vida?

Los ingresos pasivos son la opción ideal para lograr la tan anhelada libertad financiera, porque te permiten producir dinero extra,...
13/11/2022

COMPARTE

Los ingresos pasivos son la opción ideal para lograr la tan anhelada libertad financiera, porque te permiten producir dinero extra, al tiempo que te dedicas a realizar otras actividades lucrativas o no.

En este post te enseñaremos qué son los ingresos pasivos, algunos ejemplos más confiables y los beneficios que estos pueden generar a corto y mediano plazo.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué son los ingresos pasivos?

Se conoce como ingresos pasivos a todos aquellos recursos económicos que se perciben, como consecuencia de la ejecución de actividades que no necesitan que se les destine una gran cantidad de tiempo, esfuerzo o energía.

Es decir, que no requieren de una vigilancia o participación constante, aun cuando sí es preciso una revisión cada cierto tiempo, a fin de que puedas estar al tanto de los posibles negocios u otras oportunidades que se presenten.

Es importante destacar que estos siempre van a necesitar de un capital al inicio, el cual traerá como resultado mayor rentabilidad al inverso de manera paulatina.

La ventaja es que podrás tener la posibilidad de contar con ingresos de forma constante mientras llevas a cabo otro tipo de actividades cotidianas, incluso hacer ejercicio, ir de compras o cualquier otro hobby.

Lo cual, junto a buenos hábitos financieros, permitirá que mejores tu calidad de vida, así como otorgarte la libertad financiera que necesitas.

Diferencia con los ingresos activos

Entre las diferencias más importantes que tienen los ingresos pasivos de los activos, se encuentran las siguientes, ¡Toma nota!

  • Los ingresos activos son aquellos en los que hay que invertir gran cantidad de tiempo, dedicación e incluso en algunas oportunidades, preparación con antelación, con la finalidad de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo. Esto es lo contrario a los ingresos pasivos que requieren de poco tiempo para generar resultados;
  • Los ingresos pasivos, por lo general, requieren de un grado de preparación menor al que exigen en la actualidad los ingresos activos, los cuales normalmente dependen de contar con ciertas capacidades y profesión.

Ejemplo de ingresos pasivos

En la actualidad, existen muchos ejemplos de ingresos pasivos y a continuación vamos a mencionar algunos de ellos ¡Toma apuntes!

Inversión en bolsa

La inversión en bolsa es de los métodos más reconocidos en la actualidad, y permite generar grandes utilidades si se lleva a cabo una buena planeación.

Dicha fuente de ingresos te brinda la oportunidad de ser dueño de una parte de la empresa que puso sus acciones en el mercado.

La principal ventaja es que recibes dividendos de esta titularidad o multiplicar la inversión, si decides vender tus acciones cuando el precio de esta suba.

Fondos indexados

Si prefieres obtener ingresos desde la comodidad de tu hogar, sin tener que dedicarle mucho tiempo al proceso de inversión, es probable que los fondos indexados constituyan una de las mejores opciones.

Se conoce a los fondos indexados como fondos de gestión pasiva que operan a través de un gestor.

Por lo general, es posible que inviertas en ellos con el impulso de un presupuesto bajo, lo cual te podría generar a largo plazo un retorno de la inversión.

Inversión en bonos

Otro recurso para obtener ingresos pasivos es la inversión de bonos, por medio de Fondos de Renta Fija o ETFs.

Estos son considerados el único medio de inversión del mercado de bonos, con el que se otorga dos formas de liquidez.

Ventajas de los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una muestra de que tomar decisiones correctas y conocer diferentes mecanismos económicos de la actualidad, constituyen la manera más confiable de ganar dinero extra, para satisfacer las necesidades del individuo.

Enseguida te mostramos algunas de las ventajas más relevantes. ¡Sigue leyendo!

  • Te permite desarrollar tus actividades cotidianas al tiempo que ganas dinero extra;
  • Los ingresos pasivos son ideales para personas que buscan emplear su tiempo en otras actividades de vida como la maternidad o la paternidad, ya que permite una libertad financiera, sin sacrificar horas preciosas del día;
  • Normalmente, requieren de una inversión inicial baja o muy inferior a otro tipo de inversiones, lo cual es una ventaja para quien comienza con poco capital;
  • Te ofrecen libertad para tomar tus propias decisiones;
  • No perjudican el desenvolvimiento de todas aquellas actividades que te generan ingresos activos;
  • Es importante mencionar que el tiempo requerido para atender esta modalidad es muy poco, cuando se le compara con otras ideas de negocio a largo o a corto plazo;
  • Puedes dirigir este dinero extra hacia inversiones que te provoquen ingresos a corto o largo plazo;
  • Te permiten tener un colchón económico ante situaciones o emergencias inesperadas como cuestiones de salud o despidos.

Los expertos aconsejan llevar una buena administración de los recursos, que implique organizar tus finanzas personales para ejecutar una gestión eficiente, y maximizar su utilidad.

¡Finalizamos!

Esperamos que este post te sea de mucha utilidad. Lo fundamental es entender de qué se tratan los ingresos pasivos, cuáles son las ventajas y cuál es el que más te conviene de acuerdo con tus objetivos.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas te invitamos a visitar nuestro sitio web y explorar los productos de inversión.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

la Fed

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros