Dibujo de una gran alcancía en forma de cerdito donde una mujer toma grandes monedas y se las pasa a un hombre en una escalera que las deposita

Fondo de ahorro: ¿es posible rentabilizarlo?

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos detenido a pensar en la importancia de contar con un fondo...
24/12/2022

COMPARTE

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos detenido a pensar en la importancia de contar con un fondo de ahorro que nos permita enfrentar una circunstancia económica negativa imprevista sin poner en peligro la estabilidad financiera de nuestra familia.

Frente a ello, es fundamental no sólo estar consciente de cuán indispensable es tomar previsiones, sino además contar con las técnicas necesarias para rentabilizar dichos fondos.

¿Cómo hacerlo? ¿Es posible rentabilizar los fondos de ahorro para emergencias? ¿Cuál es la mejor forma? Estas son preguntas que nos hacemos con cierta regularidad, cuando tenemos la responsabilidad de invertir adecuadamente los recursos familiares.

En este post aprenderemos sobre este interesante tema que hoy más que nunca, luego de que el mundo ha sido estremecido por una pandemia, resulta de importancia capital.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es un fondo de ahorro?

Se entiende por fondo de ahorro los recursos con que cada familia o persona debe contar para enfrentar ciertos imprevistos, entre los que destacan la pérdida de un puesto de empleo, problemas de salud o accidentes.

Quienes saben acerca de este tema consideran que un buen fondo de ahorro es aquel que, por ejemplo, nos permite asumir con éxito los gastos más esenciales de manutención por un lapso de tres meses después de producirse la pérdida de la plaza de trabajo.

Otros van mucho más allá y estiman que el ideal es el que nos permitirá sobrevivir durante seis meses tras producirse la eventualidad.

No obstante, es importante dejar claro que, como es de suponerse, estos recursos no salen de la nada, ya que son el resultado de ir colocando un monto fijo o variable mes a mes, hasta tener una suma robusta que nos permita solventar una situación similar.

Los expertos estiman que dicho capital no debe utilizarse para otras cosas, lo cual significa que debe permanecer intocable para garantizar que esté disponible cuando realmente sea necesario.

La pregunta es ¿cómo garantizar que no pierda eficacia?

El punto es que, aun cuando ya hemos dicho hasta el cansancio que el fondo de ahorro debe ser utilizado únicamente para casos de emergencia, eso no tiene nada que ver con que deba permanecer estático en una gaveta o debajo del colchón.

La realidad es que, por seguridad, estos recursos no deben guardarse en casa. Es donde peor protegidos estarán de robos y de accidentes o desastres naturales.

Los conocedores afirman, además, que de ese modo se enfrenta un serio riesgo de que el dinero se deprecie como consecuencia de la inflación. Como ya sabemos, este fenómeno económico implica que los bienes, productos y servicios aumentan su valor mes a mes.

Es decir, cuando la inflación aumenta, el poder adquisitivo de nuestro fondo de ahorro tiende a bajar, razón por la cual el dinero que no se invierte para generar ganancias pierde su valor real de manera paulatina.

Para evitarlo, lo que viene es realmente importante. ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Es posible rentabilizar un fondo de ahorro?

Hoy en día, existe un sinfín de productos financieros en los que es posible reinvertir nuestro fondo de ahorro sin perder la posibilidad de utilizarlo cuando sea necesario.

Presta atención porque enseguida te mostraremos algunas alternativas para que pongas a producir tu dinero de inmediato.

1. Colócalo en una cuenta de ahorro

La mayoría de las entidades financieras del mundo, por no decir todas, brindan a sus usuarios la posibilidad de preservar su dinero en cuentas de ahorro que ofrecen mucha seguridad, pero también pequeñas ganancias.

Las cuentas de ahorro dejan claro, desde el momento de su apertura, tanto el rendimiento como las condiciones que brindará al cuentahabiente.

Vale referir que en la mayoría de ellas no existen plazos y el dinero se puede utilizar de manera muy sencilla mediante las tarjetas de débito. Es decir, aunque las ganancias suelen ser bajas nos permiten el uso inmediato de nuestros recursos cuando se requieran en caso de un evento negativo en nuestras finanzas.

2. Fondos de inversión

Otra de las opciones más seguras es invertir los recursos del fondo de ahorro en aquellas instituciones que se especializan en fondos de inversión.

Estos lugares ofrecen un conjunto de productos financieros que brindan rendimientos fijos o variables.

Una de las recomendaciones más importantes es invertir en un fondo que no estipule plazos forzosos o penalizaciones a la hora que decidas retirar los recursos de manera anticipada.

Al igual que ocurre con las cuentas de ahorro, los fondos de inversión no generan grandes ganancias, pero la idea principal es que el fondo de ahorro obtenga algún tipo de dividendo que impida su devaluación con el paso del tiempo.

3. Inversión en bolsa

Una parte del fondo de ahorro puedes dirigirlo a inversión en bolsa, que constituye uno de los métodos más reconocidos en la actualidad y brinda la posibilidad de producir grandes utilidades si se hace una buena planeación.

Así, al ser propietario de una porción de la organización que colocó sus acciones en el mercado, la principal ventaja es que obtendrás ganancias de esta titularidad, o incluso multiplicar la inversión si decides vender tus acciones cuando su precio suba.

4. Fondos indexados

También es posible obtener ingresos desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad que dedicarle mucho tiempo a la inversión. Los fondos indexados constituyen una de las mejores opciones para invertir parte de los recursos de tu fondo de ahorro.

Estos son fondos de gestión pasiva que operan a través de un gestor.

Normalmente, es posible que inviertas en ellos con el impulso de un presupuesto bajo, lo cual te podría generar un retorno de la inversión a largo plazo.

¡Llegamos al final!

A estas alturas debes saber cuán importante es contar con un fondo de ahorro y saber cómo manejarlo para que no pierda su valor.

Lo esencial es hacerlo que lo hagas con asesoría de los expertos que te brinden las mejores herramientas.

Si quieres saber sobre este y otros temas, te invitamos a ingresar a nuestro sitio web y explorar nuestros productos de inversión.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales