ETF sintético o físico: ¿En cuál invertir?

ETF sintético o físico: ¿En cuál invertir?

¿Cuál es el mejor vehículo de inversión: el ETF sintético o físico? Al igual que ocurre con los Fondos Mutuos...
04/10/2022

COMPARTE

¿Cuál es el mejor vehículo de inversión: el ETF sintético o físico?

Al igual que ocurre con los Fondos Mutuos tradicionales, los Fondos de Inversión Cotizados (ETF) son vehículos de inversión populares entre los inversores.

Esto se debe a que ofrecen un conjunto diverso de activos de forma rentable, como acciones, materias primas, deuda y divisas, e incluso Bitcoin en algunos casos.

Independientemente de las preferencias de cada tipo de inversor, es muy probable que exista un producto ETF disponible que te ayude a satisfacer casi cualquier objetivo relacionado con el mercado.

Y entre ellas se pueden definir dos tipos: ETF físico y ETF sintético.

Si quieres saber más sobre cada uno de ellos y sus principales diferencias, acompáñanos hasta el final de este post.

Qué es un ETF

Se trata de una canasta de inversiones en activos, como acciones o bonos, que funciona de manera muy similar a un fondo mutuo.

Los ETFs ofrecen ventajas como el permitir invertir en muchos activos a la vez y a menudo, tienen tarifas más bajas que otros tipos de fondos, además de que se suelen negociar con mayor facilidad.

Generalmente, se encargan de rastrear diferentes activos en particular, pero algo que los diferencia de los fondos mutuos es que, al igual que una acción normal, se pueden comprar o vender en una bolsa de valores.

Sin embargo, como cualquier otro vehículo de inversión, no son una solución ideal para todos.

Es importante que los evalúes por ti mismo, incluidos los costos de administración, las comisiones, las facilidades para comprarlos o venderlos, y la calidad de la inversión.

Qué es un ETF físico

Se trata de la forma más tradicional de un ETF y se remonta a la década de 1990, cuándo fueron lanzados al mercado.

Este tipo de ETF funciona para rastrear el índice objetivo manteniendo todos los valores subyacentes que forman parte de ese índice, o una representación de ellos.

Su composición proporciona a las partes interesadas una manera directa para contratar un valor, activo o una agrupación de cualquiera de ellos.

Para que te hagas una idea, cuando un inversionista decide tomar una posición larga en el mercado de acciones de los Estados Unidos, algunas de sus mejores opciones son comprar el iShares Core S&P 500 o el Vanguard S&P 500.

Una vez que se ejecuta la compra, el inversionista se convierte en el dueño de acciones del ETF relacionado, y que está vinculado al desempeño del S&P 500.

Este tipo de ETF funciona bien en mercados grandes y líquidos.

Qué es un ETF sintético

Los ETFs sintéticos aparecieron años más tarde, en 2001, en los mercados europeos. Están diseñados con el mismo objetivo que tienen los físicos, el cual es rastrear el valor de un activo subyacente.

No obstante, en lugar de adquirir directamente los valores o activos en cuestión, emplean la funcionalidad de los productos derivados para aplicar su metodología estratégica.

Este tipo de ETF depende de derivados como swaps para ejecutar la estrategia de inversión.

Un swap es un contrato entre dos partes para intercambiar un determinado flujo de efectivo durante un tiempo determinado.

Es decir, una de las partes es responsable de compensar al fondo por los rendimientos generados que están asociados con el activo subyacente.

De esta manera, el ETF sintético tiene la capacidad de rastrear un índice o valores sin poseer realmente ninguno de los activos involucrados.

Este intercambio reduce los costos y el error de seguimiento, pero también significa un riesgo al introducir la contraparte.

Si el banco no cumple con los rendimientos prometidos del índice, los inversores podrían sufrir las consecuencias.

Para manejar ese riesgo, la contraparte tiene que aportar una garantía que el proveedor del ETF puede reclamar si hay un incumplimiento. Por lo que, los inversores de todas formas recibirán el valor total del mercado.

Tipos de ETF sintético

  • Sin fondos: en este tipo, una vez que el ETF tiene un contrato de swap, adquiere una serie de activos líquidos y la entrega como garantía. Este grupo de activos está en manos de la contraparte, y los rendimientos se asignan a ella.
  • Capitalizado: cuando siguen una estructura de capitalización, el conjunto de activos se adquiere de la misma forma. Pero, están en manos de un custodio independiente en lugar de la contraparte. En caso de quiebra, se puede liquidar con los fondos empleados para reembolsar a los inversores.

ETF sintético o físico: Principales diferencias

Las diferencias entre los ETFs físicos y sintéticos son amplias, por lo que, al final, depende de cada inversor decidir qué vehículo de inversión es el más adecuado.

Dicho esto, veamos algunos aspectos a considerar para tomar una decisión:

Riesgo

Los ETFs físicos tienen activos duros, mientras que los sintéticos no. Debido a esta diferencia, los inversores en fondos sintéticos asumen un mayor riesgo de contraparte, ya que las quiebras o el incumplimiento pueden facilitar la pérdida total.

Error de seguimiento

El objetivo principal de ambos tipos de ETFs es reflejar la valoración de los valores o activos subyacentes.

En este caso, los ETFs sintéticos son mejores porque, por lo general, brindan grados más bajos de varianza de seguimiento, debido al uso de metodologías complejas y derivados.

Costo

Los ETFs físicos suelen brindar una estructura de tarifas más alta en comparación con los fondos sintéticos.

Esto se debe a los mayores costos operativos que están relacionados con el seguimiento y mantenimiento de activos que asumen los ETFs físicos.

Conclusión

Los ETFs proporcionan a los inversores formas fáciles y rentables de invertir en una amplia gama de mercados.

Desde materias primas hasta índices de acciones, un ETF sintético o físico puede incorporarse con facilidad en casi cualquier estrategia financiera.

Por ejemplo, los ETFs sintéticos son muy útiles para los inversores cuando es imposible o demasiado costoso comprar, mantener y vender la inversión subyacente de alguna otra manera.

El caso es que depende de cada inversor realizar la investigación necesaria, y evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de ETF para seleccionar su vehículo ideal de inversión.

Recuerda que en Insights estamos para apoyarte en tus proyectos financieros.

Si quieres aprender más sobre el mercado de valores de Estados Unidos y por qué es el más importante del mundo, ¡te invitamos a descargar el ebook ahora mismo!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales