Dibujo de un hombre con traje y portafolio que va sobre una moneda en una cuerda en el aire. Está en medio del mar con tiburones. Busca estabilidad financiera

Estabilidad financiera: señales de que te estás acercando a ella

La estabilidad financiera es un estado o situación en la que todas las personas quieren estar. Todo el mundo desea...
12/11/2022

COMPARTE

La estabilidad financiera es un estado o situación en la que todas las personas quieren estar.

Todo el mundo desea descansar por la noche sabiendo que no están descuidando sus necesidades financieras a corto, medio y largo plazo.

Con eso en mente, en esta ocasión te vamos a explicar que es la estabilidad financiera en un contexto macroeconómico y personal, y siete señales de qué te estás acercando a ella o ya has llegado.

¿Qué es la estabilidad financiera?

Existen numerosas definiciones de estabilidad financiera, y la mayoría de ellas tienen en común que se trata de la ausencia de episodios en el que el sistema financiero no funciona, es decir, la inexistencia de crisis económicas.

Un sistema financiero estable debe ser capaz de asignar recursos eficientemente, evaluar y gestionar los riesgos financieros, eliminar o reducir los movimientos de precios relativos de activos reales y financieros que afectan los niveles de empleo o la estabilidad monetaria, y mantener los niveles de empleo cercanos a la tasa natural de la economía.

Se puede considerar que un sistema financiero es estable cuando reduce los desequilibrios financieros que surgen como resultado de eventos adversos o imprevistos.

La estabilidad financiera de un país también se puede definir como una condición en la que el sistema financiero facilita actividades económicas reales sin ningún problema, o sin problemas significativos, y que es capaz de resolver los desequilibrios financieros que se originan de las perturbaciones.

¿Qué es la estabilidad financiera personal?

Ahora bien, ser financieramente estable significa que gastas menos de lo que ganas, es decir, que vives por debajo de tus posibilidades.

Esto significa que puedes pagar las necesidades básicas de tu vida, como alimentos, servicios públicos y los costes de vivienda, y aun así tener suficiente dinero reservado para pagar emergencias, facturas inesperadas, inversiones en mercados de divisas u otro tipo, planes de jubilación, entre otros.

Básicamente, la estabilidad financiera personal se alcanza cuando te sientes seguro y completamente libre de estrés con respecto al dinero, y para eso se requiere de cierta educación financiera.

7 señales de que te acercas a la estabilidad financiera

1. Posees una red de seguridad que te cubre a ti y a tus seres queridos

Aunque en este mismo instante tengas buena salud, te sientas muy bien y tengas una gran parte de tu vida por delante, realmente nadie puede ver el futuro y saber lo que va a ocurrir.

Por lo tanto, si tienes hijos, una pareja o cualquier otro familiar que depende de tus ingresos, necesitas tener un plan de respaldo en caso de que suceda lo impensable.

Una de las señales de que tienes estabilidad financiera es tener una póliza de seguro que cubra gastos funerarios, gastos de educación o cuidado para niños y diversos tipos de deudas pendientes.

2. No pierdes el sueño por tus finanzas.

Lamentablemente, es seguro decir que millones de personas en América Latina pierden el sueño por asuntos relacionados con sus finanzas.

Un beneficio no económico que tienen las personas económicamente estables y que hace que puedan dormir profundamente y en paz, es que no tienen nada de que preocuparse con respecto a sus asuntos financieros.

Por supuesto, esto no quiere decir que nunca tengan ninguna preocupación por el dinero, simplemente que no son significativas.

3. No te preocupa perder tu trabajo

Uno de los mejores indicadores de que tienes estabilidad financiera es que no te preocupa perder tu trabajo.

Es una situación lamentable que la gran mayoría de las personas vivan de salario en salario, y que la idea de perder su trabajo solamente por uno o dos meses, sería un desastre financiero.

Cuando tus finanzas están en equilibrio, perder tu trabajo o tu principal fuente de ingresos no es algo demasiado preocupante, ya que no existe la posibilidad de que arruine tus finanzas.

4. No tienes conflictos con tu pareja

El dinero es una de las principales fuentes de conflicto en cualquier tipo de relación.

Por suerte, cuando tomas el control de tus finanzas, mantienes un diálogo abierto y estás cerca de la estabilidad financiera, lo más probable es que los desacuerdos entre tu pareja y tú disminuyan, o como mínimo aquellos relacionados con el dinero.

5. Acabar con la deuda es uno de tus principales objetivos

El primer objetivo de cualquier persona que quiera alcanzar la estabilidad financiera es construir un fondo de emergencia.

Una vez que se logra este objetivo, es posible progresar significativamente en los pagos de tus deudas.

6. Realizar un seguimiento de tus gastos de alguna forma

Existen muchas aplicaciones financieras muy útiles que te pueden ayudar a realizar un seguimiento de tus gastos.

Pero incluso si simplemente lo haces a mano en una hoja de cálculo o en papel, este es uno de los factores más importantes para mejorar tus finanzas y tener una economía estable.

Es muy difícil, por no decir imposible, alcanzar la estabilidad financiera si descuidas tus gastos y no prestas atención a dónde va tu dinero cada mes.

7. Tienes distintas fuentes de ingresos

Aunque es posible ser financieramente estable con una sola fuente de ingresos, es riesgoso porque si la pierdes, literalmente perderías todos tus ingresos.

Además, tener varias fuentes de ingresos ayuda mucho a alcanzar la estabilidad que deseas.

Estas fuentes pueden ser tener un empleo extra por las tardes o los fines de semana, tener activos digitales que te generen dinero de forma pasiva o inversiones que hagan el mismo trabajo.

Conclusión

Aunque todavía no hayas podido lograr la deseada estabilidad financiera, si sigues uno o varios de los puntos que hemos tocado en este post, te pondrás en el camino de alcanzarla.

Cuando puedas salir del estilo de vida de salario en salario que afecta a la mayoría de los latinoamericanos, tendrás una forma de vivir mucho más pacífica y satisfactoria.

Realiza un seguimiento de tus gastos, reduce aquellos costes que sean muy altos, paga tus deudas y continúa aprendiendo tanto como sea posible.

Llegados a este punto, te invitamos a ingresar en nuestro sitio y explorar los productos de inversión que tenemos para ti.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales