Dibujo de un mapamundi con grandes monedas que representan las economías emergentes

Economías emergentes: pros y contras desde la óptica de la inversión

La apuesta en las economías emergentes de inversionistas individuales que cuentan con el capital suficiente para darse la oportunidad de...
30/09/2022

COMPARTE

La apuesta en las economías emergentes de inversionistas individuales que cuentan con el capital suficiente para darse la oportunidad de explorar nuevos horizontes, cobra cada vez más fuerza en todo el mundo.

Si bien el objetivo primordial de dichos inversionistas, al colocar sus recursos en estas economías con grandes índices de desarrollo, es ampliar sus espacios de crecimiento, a fin de hacer más fuerte su patrimonio, es importante que se tome en cuenta que esta acción tiene ventajas y algunos cuidados importantes.

Aun cuando las economías emergentes generan como consecuencia un incremento en el consumo, así como un aumento en los niveles de productividad y explosión demográfica, hay que considerar que también te puedes enfrentar a problemas inflacionarios, inconvenientes con la liquidez e inseguridad en el ámbito jurídico.

Y es que pese a que como inversionista ganarás una fuerte internacionalización, no es menos cierto que la fluctuación muy fuerte del tipo de cambio hará peligrar las ganancias que has conseguido.

En las siguientes líneas aprenderemos de qué se tratan las economías emergentes, algunos ejemplos de ellas, y profundizaremos en cuáles son los puntos a favor para los inversionistas y los desafíos involucrados en participar de sus oportunidades.

¿Te interesa el tema? ¡Acompáñanos!

¿Qué son las economías emergentes?

Las economías emergentes son aquellas que, sin formar parte de los países tradicionalmente considerados desarrollados, presentan características que las hacen atractivas para la inversión. Por ejemplo, incremento de la riqueza económica expresada en crecimiento real basado en productividad, mayores transacciones comerciales y revalorización de la moneda local.

Estas son algunas de las razones por las cuales se consideran geografías con posibilidades de negocios muy amplias y en franco crecimiento.

En general, las economías emergentes están sostenidas sobre la explotación de bienes de una alta escasez en el resto del mundo y un valor muy amplio en el mercado global, entre los que destacan los siguientes:

  1. el combustible;
  2. las materias primas de origen natural;
  3. los minerales.

Ejemplos de economías emergentes

Ejemplos de las economías emergentes pueden encontrarse alrededor de todo el mundo.

Entre las más importantes, podemos mencionar tres. ¡Toma nota!

1. Brasil

Oficialmente República Federativa de Brasil, es el país más grande de América del Sur: abarca la mitad del lado oriental del continente, es decir, 47 % del territorio sudamericano.

De acuerdo con algunas estadísticas, la economía brasileña es la mayor de América del Sur, Latinoamérica y el hemisferio sur, así como la undécima mayor del mundo, según el balance nominal de su producto interno bruto (PIB).

Asimismo, el Banco Mundial la considera una economía de renta media-alta y de reciente industrialización, debido al abundante petróleo y recursos naturales.

2. Rusia

Situado en lo que se conoce como Eurasia, Rusia es el país más extenso del mundo. De hecho, constituye la novena parte de la superficie de tierra firme en el planeta.

De acuerdo con los expertos, Rusia constituye una economía mixta de mercado, de ingresos medios altos y sus características actuales provienen de la década de los 90, cuando el gobierno privatizó la mayoría de las industrias del país, así como la agricultura.

Esta es sexta economía del mundo, según reportes del Banco Mundial de 2021.

3. Sudáfrica

Sudáfrica es una nación localizada en el extremo más meridional de África, el cual se caracteriza por sus numerosos ecosistemas.

La economía sudafricana es la primera de ese continente y representa una de las economías emergentes más prometedoras debido a sus grandes recursos naturales, así como el gran desarrollo de sus sectores legales, de comunicaciones, de transporte y de energía.

Puntos a favor de las economías emergentes

Las economías emergentes cuentan con una serie de puntos a favor que las convierten en escenarios perfectos para la inyección de capitales que pudieran multiplicarse medianamente rápido, dependiendo de algunos factores.

Enseguida exponemos cuatro grandes razones que las hacen atractivas para la inversión:

  • Incremento del consumo. Su crecimiento ya no se va a concretar por efecto de las exportaciones hacia las naciones subdesarrolladas, sino que se dará también por la subida de la renta per cápita autóctona.
  • Alza en los niveles de productividad. El crecimiento está relacionado con las innovaciones tecnológicas y los impulsos que se han dado a las infraestructuras.
  • Poblaciones en crecimiento. Este punto tiene que ver con la demografía de los países, la cual va en franco aumento.
  • Fuerte internacionalización. Representa un crecimiento tanto a nivel de la recepción de inversiones como del fomento de las relaciones de las compañías nacionales con las internacionales.

¿Cuáles son los desafíos de las economías emergentes?

Es útil recordar que no todas las inversiones en las economías emergentes están cubiertas por el manto de las facilidades. Por el contrario, lo desconocido y lo que está en proceso de desarrollo también puede generar serias dificultades.

Vamos a revisar algunos de estos retos. ¡Toma apuntes!

  • Problemas inflacionarios. Con frecuencia, el crecimiento económico y las decisiones poco acertadas en el ámbito político ocasionan aumento de precios y devaluaciones de la moneda local.
  • Modificaciones en las divisas. En consonancia con el punto anterior, la fluctuación muy fuerte del tipo de cambio pone en peligro las ganancias que han sido conseguidas.
  • Inestabilidad en el mundo político. La imprevisión en el manejo de la geopolítica nacional, e incluso en las relaciones diplomáticas, puede resultar una amenaza para los negocios.
  • Inconvenientes con la liquidez. Por el hecho de que los márgenes de negociación bursátiles son mínimos y generan grandes modificaciones en los precios.
  • Inseguridad en el ámbito jurídico. Este factor es uno de los más importantes, por cuanto ocasiona una desolación jurídica a raíz de los fraudes provocados por la desregulación.

¡Es todo!

A estas alturas ya sabes que la inversión de capitales en las economías emergentes está llena de inmensas oportunidades. No obstante, es fundamental la planificación con anticipación a fin de evitar tensiones inconvenientes para la salud de tu negocio.

Si quieres conocer sobre este y otros temas, te invitamos a leer el post Educación y mercado de divisas.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales