¿Te has preguntado alguna vez si el dinero en efectivo corre el riesgo de desaparecer? ¿En verdad es posible?
Hoy te explicaremos varias razones por las que la desaparición de billetes y monedas es un escenario real en muchos países, mientras que en otros, por el contrario, el dinero físico sigue mandando.
También te contaremos las ventajas y desventajas del dinero en efectivo y qué beneficios debes tener en cuenta para preferir el dinero electrónico o digital.
¡Vamos a ello!
Dinero en efectivo vs dinero digital: ¿cuál es el panorama?
Ante los avances de los servicios financieros de las fintech y los logros de la banca digital es lógico preguntarse si el dinero en efectivo tiene en verdad sus días contados.
Para nadie es un secreto que el dinero digital ofrece hoy muchas opciones seguras y prácticas para comprar bienes y servicios, manejar capital y ahorrar dinero.
Fíjate en estos datos:
- En Suecia, cinco de cada seis habitantes prefiere el dinero digital antes que el efectivo.
- En Europa y Estados Unidos, las nuevas formas de pago mediante los teléfonos inteligentes y smartwatch están en auge. Así lo advierte Statista.
- Cada vez hay más tecnología disponible en la que no es necesario introducir tarjetas para comprar. Tal es el caso del contactless o pago sin contacto, y los pagos con código QR.
A parte, está el hecho de que el comercio electrónico no ha parado de crecer en los últimos 20 años. Veamos:
- Cerca del 90% de la población mundial ha comprado, al menos, una vez en Internet.
- El comercio electrónico representa el 19,6% de los ingresos para los minoristas en todo el mundo.
- Solo los marketplaces, que son plataformas web con vendedores intermediarios, concentran el 42% de las compras online. ¡Y los números siguen creciendo!
Ventajas y desventajas del dinero en efectivo
Pagar e invertir sin usar efectivo es algo cada vez más fácil y seguro. Pero ¿estamos realmente cerca del fin del dinero en efectivo? En algunas regiones, aún están muy lejos de eso.
De acuerdo con el informe de Mindsait Payments, los latinoamericanos son los que más retiran dinero de los cajeros automáticos, mientras que Europa es la región que menos lo hace.
México es todo un caso: el 90% de las transacciones se hacen con dinero físico, pues mucha gente carece de cuentas en los bancos. Increíble ¿cierto?
Ventajas del efectivo
Aunque las formas de pago electrónico se imponen en todo el mundo, el dinero en efectivo ofrece ciertas ventajas individuales y colectivas.
Puede ayudar a ahorrar
Guardar dinero en casa puede ser un mecanismo de ahorro o fórmula que funciona hasta cierto punto para evitar gastar más de lo que se gana al mes.
Permite cubrir gastos pequeños
En la mayoría de los países, los comercios aceptan el pago con tarjetas de débito o crédito solo a partir de ciertos montos. Para pagar una pequeña compra o pedir un café, hay que pagar en efectivo.
Útil para grupos vulnerables
Tener monedas y billetes en mano puede ayudar a las personas mayores o con discapacidad a identificar con qué están pagando.
Brinda autonomía
En países con problemas de servicios básicos como la electricidad y el internet, tener dinero en efectivo permite comprar y vender productos y servicios, sin depender de la tecnología.
Respaldo ante conflictos
En situaciones como inestabilidad política o social, amenaza bélica o un ataque cibernético a la banca, tener dinero contante y sonante puede ser muy útil.
Desde 2019, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles recomienda tener siempre algo de dinero en casa como parte de la preparación ciudadana ante ciberataques y otras amenazas.
Desventajas del efectivo
Conoce ahora los contras del dinero físico.
No protege los ahorros
Hay quienes piensan que mantener dinero en efectivo en casa es más seguro para cuidar su economía y protegerse de los gastos hormiga, que reducen la capacidad de ahorro.
Esto es comprensible, pero solo si se trata de poco dinero. Al hablar de una planeación financiera, tener monedas y billetes siempre a la vista no es ni práctico ni seguro.
Mayor riesgo de pérdida
Bastan solo segundos para perder todo lo ahorrado en efectivo. Por ejemplo, en un robo, en un incendio, en un descuido.
Propicia hábitos inadecuados
Guardar el dinero bajo el colchón o no informarse para tener una mejor educación financiera es muy riesgoso.
Es tan peligroso y temerario como entregar tus ahorros en negocios sin soporte, o desconocer los riesgos de las estafas en redes sociales.
Conlleva riesgos “sumergidos”
Exigir pagos solo en dinero en efectivo puede motivar prácticas irregulares en la llamada “economía sumergida”. Esto motiva situaciones como:
- Blanqueo de capitales
- Evasión de impuestos o fraudes fiscales
- Transacciones anónimas
- Pagos que no se pueden demostrar
En España, precisamente por estas razones, no se permite pagar en efectivo cantidades que sobrepasen los 1.000 euros. Esto, de acuerdo con la Ley 11/2021 que aplica en el ámbito profesional y empresarial.
Es menos eficiente
Tener dinero físico implica movilizarse a cajeros automáticos o bancos para obtenerlo. Si en cambio usamos dinero digital, será más rápido y evitaremos gastos en combustible y pérdidas de tiempo.
Lleva a faltas de cambio
Existe el riesgo de no poder pagar productos con billetes de alto valor, por falta de cambio suficiente en el establecimiento donde se haga la compra. Incluso, los comercios pueden negarse a recibir estos billetes.
Tienen límites al pagar en monedas
De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento Europeo 2169/2005, los negocios pueden negarse a recibir pagos con más de 50 monedas. Solo se puede hacer al depositar en los bancos.
Tiene regulaciones internacionales
Por último, no podemos obviar las regulaciones internacionales para portar dinero en efectivo al viajar:
- Un viajero no puede llevar consigo más de 10.000 euros o dólares en efectivo.
- De tener ese monto, hay que declararlo en la aduana, para evitar sanciones.
Beneficios de usar dinero electrónico
Ya te contamos todo sobre las ventajas y desventajas de portar dinero en monedas y billetes. Ahora ¿cuáles son los beneficios del dinero electrónico sobre el dinero en efectivo?
El dinero electrónico usa los medios electrónicos o magnéticos, como una tarjeta de débito o crédito, para ser almacenado. Es un tipo de dinero que puedes usar para hacer operaciones de todo tipo:
- En plataformas web o aplicaciones;
- Desde tu teléfono móvil u otro dispositivo;
- En cajeros electrónicos;
- Para pagar en establecimientos;
- Para invertir en banca digital;
- Para obtener créditos;
- Para ganar dinero en plataformas como los juegos NTF, por citar un ejemplo.
Según el European Central Bank, el dinero electrónico o e-money es un depósito electrónico de valor monetario que puede usar tecnologías de hardware (como los chip), software (dispositivos personales) o híbridos.
Ofrece múltiples ventajas, especialmente, para operaciones complejas y de alto valor monetario.
¡Llegamos al final!
Como ves, el dinero electrónico es una opción segura que evita todos los inconvenientes de llevar dinero en efectivo encima.
¿Quieres saber más de inversiones y aprender sobre banca digital? Te invitamos a descargar el ebook sobre el mercado de valores. ¡Seguro te encantará!