La manera en que manejamos nuestros recursos económicos ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Las personas son más conscientes de la importancia de tener una gestión de capital adaptada a sus necesidades y objetivos futuros.
Atrás quedó la costumbre de guardar el dinero de forma inamovible, la tecnología abrió las puertas para que cualquier persona, con un pequeño o gran patrimonio, tenga la oportunidad de construir una mayor liquidez.
Lo mejor es que estos nuevos esquemas de movilizar el dinero consideran los mercados internacionales. Por ejemplo, es posible invertir en Estados Unidos desde Latinoamérica. Solo hay que contar con las herramientas digitales que hoy están al alcance de todos.
¿Te interesa documentarte en mayor profundidad sobre el tema? Lee hasta el final, porque te explicaremos todo sobre la gestión de capital y cuáles son los beneficios que ofrece hacerla a través de las más innovadoras plataformas tecnológicas.
¿Qué es la gestión de capital?
También se le denomina money management y se trata de utilizar de la manera más óptima posible los recursos con los que cuentas para hacer que este dinero tenga mayor productividad.
No importa qué tan grande o pequeño sea el patrimonio, con un mínimo de conocimientos económicos y la asesoría necesaria es posible realizar una buena gestión de capital.
Al hablar de gestión financiera hay que enfocarse en un detalle: todo lo que poseemos tiene un valor económico, así que es intercambiable por dinero. Cualquier cosa es sensible a que pueda generar ingresos.
De allí la importancia de conocer el valor de cada activo y encontrar la mejor manera de categorizar esa información. ¿Cuánto tengo en dinero físico? ¿Cuáles es el valor de mis bienes? Son algunas preguntas básicas que puedes hacerte.
Esto permite saber cuáles son tus activos circulantes y no circulantes. Los primeros se refieren a aquellos con liquidez inmediata y los segundos los que están inmovilizados como inmuebles.
Cuando se gestionan los recursos se desarrollan estrategias de inversión que están sustentadas en un análisis del perfil económico de la persona, para que de esta manera pueda cubrir sus necesidades y al mismo tiempo construir la oportunidad de alcanzar objetivos de crecimiento económico reales.
En otras palabras, una buena gestión patrimonial se enfoca en los gastos del presente, con lo que se cuenta, para así establecer un plan adecuado para satisfacer las necesidades futuras.
Aspectos que se toman en cuenta
Antes de empezar a crear un plan para gestionar tus recursos hay una serie de aspectos que deben tomarse en cuenta:
- Los objetivos de la inversión: Cuál es la meta que se desea alcanzar al hacer que el capital ya no esté inamovible. Históricamente, los objetivos están enfocados en aprovechar al máximo el dinero para incrementar su valor y evitar que el pasar de los años signifiquen pérdidas.
- Rentabilidad y riesgo: Basados en las inversiones que se realizarán, cuáles serán los beneficios de las operaciones y cuál es el riesgo que se toma. Este último debe ser analizado para reducirlo al mínimo, una de las maneras de hacerlo es diversificando las inversiones para que si un activo genera pérdidas las ganancias de otro lo compensen.
- Restricciones: Se refiere a los plazos de tiempo para la inversión, impuestos, comisiones y la liquidez. Esto es importante tomarlo en cuenta, porque de ello depende gran parte de cuándo y cómo podemos invertir.
Teniendo estos aspectos definidos, entonces podemos iniciar un plan para gestionar de la forma más eficiente posible el capital con el que contamos.
Y, ¿por qué es importante la gestión de capital?
La economía se mueve a pasos acelerados y por ello la gestión de capital es importante para quienes desean sacar mayor provecho del patrimonio.
La buena noticia es que hoy está al alcance de todos gracias a la tecnología, ya que con solo un clic puedes acceder a plataformas de gestión de capital y contar con la asesoría de profesionales en el tema desde cualquier parte del mundo.
¿Quieres saber por qué es importante establecer un plan que te permita un mejor aprovechamiento de los recursos? Aquí te detallamos sus beneficios:
- Ayuda a tener un mejor control de las inversiones que se realizan en los diferentes mercados financieros;
- Evita que se hagan movimientos innecesarios que puedan ser perjudiciales para las finanzas personales;
- Permite tener una mejor organización y planificación financiera;
- Es una buena opción para proteger tu patrimonio y el de tu familia;
- Es útil para tomar buenas y mejores decisiones;
- Ayuda a tener un mejor control de los gastos;
- Es indispensable para hacer una planificación presupuestaria precisa;
- Permite reducir los gastos en los momentos que la economía personal lo requiera;
- Es una gran herramienta para estimar la depreciación de activos.
¿Cómo las herramientas tecnológicas ayudan con esta tarea?
En la actualidad, las herramientas tecnológicas permiten hacer de una forma sencilla, transparente y efectiva una gestión de capital.
La adopción de las nuevas tecnologías es una forma inteligente de encarar las finanzas personales, sobre todo en una época en que con solo un dispositivo móvil se pueden hacer operaciones económicas en cualquier parte del mundo.
La tecnología trajo consigo nuevas puertas abiertas en el mundo de los negocios, la mayoría de las operaciones pueden hacerse de forma automatizada.
Estas nuevas maneras de gestionar las inversiones tienen bases en la descentralización de la información. Desde una sola plataforma puedes tener acceso a todos los mercados y con datos en tiempo real.
Sin embargo, no solo se trata de recibir una gran cantidad de información sino de determinar qué hacer con ella. Para esto es indispensable poder analizar estrategicamente y de forma correcta los datos proporcionados y es aquí donde la educación financiera y el acompañamiento de los expertos resulta clave.
Una de estas plataforma de gestión patrimonial integral es Insights Wealth Management, que te conecta con los mercados financieros globales a través de tecnología de última generación.
A la vez, como su nombre lo refleja, brinda insights de expertos y análisis de mercado para ayudarte a incrementar las posibilidades de éxito en cada movimiento.
Usar una plataforma de gestión patrimonial con estas características te permite:
Tener una visión global
Con acceso a una herramienta tecnológica de gestión patrimonial se tiene acceso a una visión más global de los mercados financieros y con ello podemos responder a dudas como: ¿es el momento adecuado para invertir? ¿este es el plan correcto para hacer valer mi patrimonio?
Acceso remoto a la gestión financiera
No importa en qué parte del mundo te encuentres, solo necesitas conexión a internet para saber cómo se mueven los mercados y cuál es el comportamiento de tu dinero en ellos: ¿estás incrementando tu patrimonio? ¿es momento de retirarse de un sector? Estas interrogantes solo es posible responderlas cuando tenemos acceso en tiempo real a nuestra cartera de inversiones.
Facilita el análisis de datos
Gestionar tu capital financiero va más allá de establecer un objetivo e invertir para lograrlo, es indispensable hacer análisis de datos que permitan tomar decisiones acertadas y las herramientas tecnológicas son capaces de ayudar en esta tarea.
Con las plataformas tecnológicas a tu alcance estás en un excelente camino hacia la gestión patrimonial, ya que:
- Se comprende mejor cómo se mueven los mercados y la forma de invertir en ellos.
- Es posible alcanzar una mayor asertividad en el momento de evaluar riesgos.
- Con un análisis detallado se pueden tomar mejores decisiones económicas.
- Estás procurando una mejor calidad de vida para ti y tus futuras generaciones.
- Ya que tienes el control absoluto de tus finanzas, también tienes la responsabilidad de trabajar en tu propia educación financiera.
Optimización del control de gastos
Una de las cosas que deben tomarse en cuenta en la gestión patrimonial son los gastos personales y optimizarlos es clave en el momento de invertir. La tecnología permite automatizar los gastos de forma rápida y precisa.
Algunos softwares pueden hacer informes de reportes de gastos y clasificarlos. Si creías que esto solo se hacía en las empresas, pues es momento de que sepas que en las finanzas personales son perfectamente aplicables para alcanzar los objetivos.
5 buenas prácticas de gestión de capital
Para tomar el control de los recursos con los que contamos y hacer que estos nos generen ganancias se puede recurrir a una serie de buenas prácticas. Estás son las más recomendadas:
1. Considera un fondo de inversiones
Mantener el dinero estático quedó en el pasado, una de las formas más seguras de gestionar el capital en un fondo de inversiones que permite acceder a diferentes productos financieros con el objetivo de lograr ganancias e incrementar el patrimonio.
En este sentido es importante que la cartera sea diversificada. La razón es que, por regla, mientras más activos, menor será el riesgo.
Vamos a profundizar en este aspecto. Los fondos de inversión permiten colocar el dinero en activos, la idea es tener un análisis amplio del mercado para invertir en los más seguros.
Sin embargo, los riesgos existen y alguno de esos mercados podría ir a la baja. En caso de que esto ocurra la diversificación en tu fondo de inversiones te permitirá amortiguar el impacto con los activos que estén en alza.
Entonces, un portafolios de inversión diverso:
- Limita la exposición de pérdidas;
- Ayuda a mejorar el retorno de la inversión;
- Es una herramienta para alcanzar los objetivos de inversión;
- Permite tener más inversiones a largo plazo;
- Mientras más diversificado el portafolio, mayores probabilidades de crecimiento económico.
2. Invertir en países de economía estable
Si tu capital se encuentra en un país con una economía con alta incertidumbre corres el riesgo de que la moneda se devalúe y en unos años estarás perdiendo dinero. Así que una de las decisiones más inteligentes es invertir en una nación con bases financieras sólidas.
Estados Unidos, por ejemplo, posee la primera economía del mundo y acceder a sus mercados es sencillo gracias a las herramientas tecnológicas. Con internet y la asesoría correcta se puede ingresar a sus mercados de valores, ya sea que poseas mucho o poco dinero.
¿Qué necesito para invertir en el exterior?
En lo primero que tienes que pensar es abrir una cuenta financiera personal en Estados Unidos que te permita acceder a los mercados con activos diversificados y con comisiones internacionales estándar.
Si crees que es complicado, ¡no te preocupes! Estas cuentas pueden abrirse de forma digital y sin tener que esperar por demasiados trámites que ralenticen el proceso.
3. Fijar un límite de inversión
Cuando se realizan inversiones económicas existe lo que denominamos stop-loss, que consiste en gestionar el riesgo que estás dispuesto a asumir con tu capital.
El stop-loss se aplica, sobre todo, cuando se realiza Trading, pero también es perfectamente aplicable a otros productos financieros.
Un buen sistema de gestión de capital nos arrojará, basados en la cantidad que invertiremos, cuál es el porcentaje máximo de nuestro stop-loss. La plataforma que usemos nos debe señalar si la operación es muy arriesgada de acuerdo a los objetivos que nos hemos planteado.
4. Adaptar el capital en función del resultado de otras operaciones
La idea de las inversiones es que nuestro capital tenga un óptimo crecimiento y si siempre invertimos la misma cantidad de dinero, probablemente obtendremos los mismos resultados.
Una buena práctica es analizar los resultados de otras operaciones para determinar si es factible incrementar nuestro capital o si, por el contrario, nos resultaría mejor disminuir para colocar el dinero en otro tipo de activos.
5. Una oportunidad a los nuevos mercados
Cuando las criptomonedas salieron por primera vez al mercado no todos le dieron una oportunidad. Era de esperarse, porque en las finanzas hay que ser cautelosos.
Sin embargo, es una realidad que algunos de estos activos digitales se apreciaron y muchos obtuvieron grandes ganancias.
Los nuevos mercados son oportunidades para hacer inversiones bajas que a mediano y largo plazo pueden significar ingresos económicos significativos.
Por ejemplo en 2015 un bitocin podía costar 504$ y en 2022 ha rozado los 38 mil dólares. ¿Una ganancia significativa, verdad?
Este tipo de oportunidades también podemos encontrarlas dentro de segmentos más estables y tradicionales como el de las acciones. Por ejemplo, una empresa que recién haga sus primeras ofertas públicas de inversión puede ser muy accesible desde el punto de vista bursátil.
¿Cómo saber que estas actividades son beneficiosas para tus finanzas?
Sabes que estás en el camino correcto cuando se dan esta serie de aspectos:
- Se encuentra un equilibrio en los objetivos económicos que se desarrollan a corto y largo plazo;
- Hay mayor educación financiera para tomar decisiones que mejoran el movimiento eficiente de los recursos;
- Existe una buena elección de activos que empiezan a generar ganancias con un aumento en el volumen de los recursos y, por lo tanto, un patrimonio más sólido.
¿Cuál es el mejor método de gestión de capital?
Decir cuál es el mejor método de gestión de capital es arriesgado, porque en realidad depende de tus recursos, necesidades y los objetivos que deseas alcanzar.
Por eso la educación financiera es tan importante. Sí, puedes tener la asesoría de los expertos, pero también es necesario que tengas los conceptos básicos para que tú también formes parte de las decisiones.
Ya que sabes esto podemos mencionar tres buenos métodos que son simples de aplicar cuando inicias un plan de gestión de capital:
Riesgo fijo del 2%
Esto consiste en determinar que estamos dispuestos a arriesgar solo el 2% de nuestro capital. De esta manera ese 2% crece o disminuye con la cuenta, de acuerdo a los resultados que se obtienen en cada operación.
Método incremental
En este sistema el nivel de riesgo es variable, puede estar entre 1%, 2%, 3% o el porcentaje que consideres más adecuado. Pero la idea es que con el tiempo ese número vaya incrementando.
Así, si en la primera operación el riesgo fue de 2% y se obtuvieron resultados favorables, para la siguiente se puede arriesgar un poco más de 2,2% y así sucesivamente.
Si pierdes, vuelves al 2% y en caso de volver a perder bajas a 1.8%. Al momento de ganar, incrementas nuevamente a 2%.
En la medida que se realicen las inversiones puedes hacer pruebas sobre tus propios resultados.
Fracción óptima
Consiste en arriesgar más cuando se gana y detener las inversiones cuando se pierde. Para este método hay que aprovechar los resultados de cada una de las inversiones.
Además, una de las claves de este método es la reinversión de las ganancias.
El papel de los especialistas en la gestión de capital
Los especialistas en finanzas son muy útiles cuando se trata de establecer una gestión de capital personal.
Una de las principales metas de los especialistas en esta área es maximizar el patrimonio de los clientes a través de la optimización de los recursos.
Entre otras cosas, estos profesionales aportan:
Registro de datos financieros
Tienen la capacidad de facilitar la planificación financiera basados en datos. Llevar un registro financiero de las operaciones, ingresos y egresos es fundamental para una excelente gestión de capital.
Análisis de mercados de inversión
El análisis de los mercados desde un punto de vista profesional, según las necesidades del cliente y basados en cómo se mueve la economía actual, es un elemento de valor que puede significar la diferencia entre hacer un buena inversión o tener una cartera de activos que no produzca ganancias.
Establecer una estrategia
En función del análisis de datos y de los mercados, los especialistas en finanzas pueden trazar una estrategia para alinear acciones que permitan alcanzar los objetivos. Entonces se transforma la toma de decisiones en acciones precisas que puedan optimizar el resultado.
¿Cómo pueden ayudar con las plataformas tecnológicas?
Como ya lo hemos comentado, actualmente existen plataformas de gestión patrimonial con la más avanzada tecnología que permiten tener en tu dispositivo móvil todo lo que necesitas para invertir.
Aunque la innovación y la inteligencia artificial nos han permitido avanzar significativamente en el mundo de las finanzas, la verdad es que si el humano y la tecnología trabajan en equipo los resultados son aún mejores.
De allí que hay plataformas de gestión patrimonial que incluyen como respaldo el asesoramiento de un experto. De esta manera se atienden mejor las necesidades financieras.
Algunas consideraciones finales
La gestión de capital es una manera de administrar los recursos económicos con la mayor eficiencia posible con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida.
Una vez que se ha tomado la decisión de hacer mejor uso de los recursos hay que mantener un seguimiento para garantizar que se alcancen los objetivos.
Pero también es preciso tener una cultura económica más estratégica, tomando en cuenta algunos factores clave, como, por ejemplo:
- ¿Reinvertir o consumir?: Sí, hay que vivir, disfrutar, hacer uso de los recursos cuando alcanzamos una solidez financiera. Sin embargo, no todo puede gastarse. Reinvertir te permite aprovechar oportunidades más beneficiosas.
- Análisis y planificación: Usando indicadores de información financiera es necesario recopilar todos los datos contables que nos permitan tener un panorama claro de los recursos y así sabremos cuánto podemos invertir.
Una buena gestión de capital está siempre en la búsqueda de nuevas y buenas oportunidades de negocio que permitan alcanzar un patrimonio más sólido no solo para ti, sino también para las futuras generaciones. De esta manera se abren puertas a futuro y se gestiona de forma efectiva los recursos del presente.
Cuando el patrimonio está inamovible se corre el riesgo de que este pierda valor, sobre todo cuando se encuentra en países de economía flotante, y por eso la importancia de hacer una planificación económica en la que se puedan administrar los recursos para hacer que estos generen ganancias.
¿Te ha sido de utilidad este contenido? Si es así, te invitamos a seguir navegando e nuestro blog para interactuar con otros temas de tu interés.