La banca digital vs. la banca tradicional ¿Cómo se diferencian?

Banca digital vs banca tradicional ¿Cómo se diferencian?

La tecnología financiera ha cobrado fuerza hasta convertirse en una enorme industria que abarca desde la banca digital, pasando por...
30/06/2022

COMPARTE

La tecnología financiera ha cobrado fuerza hasta convertirse en una enorme industria que abarca desde la banca digital, pasando por las compañías de seguro hasta las aplicaciones de inversiones.

En este sentido, la adopción y apoyo por parte de la banca tradicional de las herramientas tecnológicas es decisiva para alcanzar la digitalización que requieren para que sus empresas puedan permanecer en el mercado competitivo.

La industria bancaria tradicional se enfrenta a una inevitable y urgente transformación que la lleva a reinventarse para dar respuesta al cambio de hábitos de la sociedad actual.

Así mismo, la banca más tradicional se enfrenta a nuevos retos ante la aparición de las fintech o nuevos players donde convergen la tecnología digital y las finanzas que amenazan con hacerlas desaparecer.

Por esta razón, la industria financiera se muestra cada día más presta a proponer asociaciones banca – fintech para convertir a estas nuevas jugadoras en aliadas y no en enemigas como lo eran en un principio.

Con esto en mente hemos elaborado este artículo para analizar:

  • Diferencias entre la banca digital y la tradicional;
  • Ventajas de la banca digital;
  • Influencia de lo digital en la banca.

¿Te interesan estos temas? ¡Acompáñanos!

5 diferencias entre la banca digital y la tradicional

El número de personas que migran de la banca tradicional a la banca digital o a las fintech crece cada día más.

Asimismo, las diferencias que existen entre ellas se acentúan, a medida que la evolución tecnológica ofrece nuevas facilidades y comodidades.

Veamos entonces cuáles son esas diferencias que marcan la tendencia de los clientes:

1. Posición del cliente

El cliente de la banca digital no necesita trasladarse para efectuar sus operaciones, la realiza de manera digital desde su ordenador, tableta o Smartphone.

Mientras, la banca tradicional apuesta por aquellos clientes que acuden a sus sucursales y realizan sus operaciones con efectivo, libretas y cheques.

2. Soporte

Los clientes de la banca digital tienen soporte online las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sin embargo, el cliente de la banca tradicional debe acudir a las oficinas en horario de trabajo para ser atendido.

3. Mayores ventajas en las empresas fintech

La banca digital ofrece a los clientes rapidez, facilidad de gestión y comodidad, ya que todas las operaciones pueden ejecutarse online.

Por su parte, la banca tradicional obliga a sus clientes a trasladarse hasta las sucursales y someterse a tiempo de espera que en ocasiones puede ser excesivamente largo.

La atención personalizada podría ser una ventaja para esta última. Sin embargo, por lo general esta tiene fines más comerciales que de asesoría financiera.

En este sentido, las plataformas de gestión patrimonial o Wealth management ofrecen orientación integral financiera por medio de un modelo hibrido que combina tecnología de vanguardia y acceso a expertos asesores financieros personales.

4. El modo de acceso

En la banca digital los clientes pueden solicitar y gestionar prácticamente todo, incluyendo inversiones y préstamos personales, a través de una plataforma digital, y recibir en pocas horas el depósito del dinero en sus cuentas.

Mientras que en la banca tradicional los clientes deben acudir a las oficinas y presentar una serie de documentos y esperar por la aprobación del crédito.

5. Consulta en los movimientos de la cuenta

Los clientes de la banca tradicional deben acudir a los cajeros para consultar el historial de operaciones, las transferencias o el saldo de sus cuentas.

Mientras que los clientes de la banca digital pueden hacer todo eso desde cualquier lugar en el que se encuentren con solo un par de clicks en su Smartphone.

Ventajas de la banca digital

A continuación puntualizaremos las ventajas de la banca en línea para despejar cualquier duda al respecto:

  • Menos letras pequeñas y mayor transparencia en los trámites. Las condiciones y los contratos se encuentran en la web o la aplicación móvil del banco y podemos consultarlos en cualquier momento.
  • Los trámites se realizan a través de internet desde cualquier lugar, ahorrando a los clientes tiempo de espera, traslado y papeleo innecesario.
  • La banca en línea no tiene horario y se puede acceder a ella los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • El monto y el número de conceptos por comisiones es menor que el de la banca tradicional.
  • La mayoría de los bancos digitales ofrecen a los clientes correos electrónicos o líneas telefónicas de atención para que los clientes puedan contactarse con el banco siempre que lo necesiten. Si bien no hay una atención cara a cara, los horarios a través de los canales de atención son mucho más extensos y algunos incluso son de 24 horas.

Influencia de lo digital en la banca

Las herramientas digitales han impactado de manera positiva y progresiva a la industria financiera, por ello a continuación enumeraremos algunos de los aspectos de mayor influencia:

1. Nuevas experiencias

La tecnología digital dejó de ser una teoría en la industria financiera y se consolidó en la preferencia de los clientes.

Dado que hoy en día revisan sus estados de cuenta, como también realizan todo tipo de operaciones ,a través de smartphones, de manera tan sencilla y habitual como revisar sus redes sociales.

Sin embargo, el sector bancario aún tendrá que convivir durante algunos años más con dos tipos de usuarios, es decir, los digitales y los físicos. A ambos deben ofrecerles los mismos servicios y la misma calidad de atención.

2. Fintech

Las startups tecnológicas del área financiera han sabido aprovechar las nuevas demandas de servicios por parte de los clientes para capitalizar estos nichos de mercado.

Sin embargo, la banca, lejos de sentir esto como una amenaza, ve en las fintech como una oportunidad para mejorar sus procesos y aprender.

3. Cultura interna

En estos últimos años y en especial durante la pandemia del COVID-19, la banca tradicional se ha visto obligada a asumir un profundo cambio en su modelo operativo, que va más allá de contar con una página web o disponer de una aplicación para dispositivos móviles.

4. Automatización de procesos

La digitalización de los procesos que trajo consigo la eliminación de tareas manuales ha permitido mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar el margen de ganancia.

5. Innovación disruptiva

La digitalización provocó en la banca una transformación en sus procesos, servicios y productos, haciéndolos más accesibles, económicos y simples.

Impactando en el comportamiento de los clientes y ocasionando que su versión original, es decir, la banca tradicional, sea hoy en día considerada una opción obsoleta.

¡Llegamos al final y ahora conoces cuáles son las diferencias entre la banca tradicional y la digital, la influencia de lo digital en la banca y las ventajas de la banca digital!

Tanto la banca digital como la tradicional han conseguido en las fintech unas aliadas que pueden ayudarlas a reducir costes gracias a la disminución de la capacidad instalada y a la digitalización de tareas repetitivas.

Ahora que conoces un poco más las ventajas de la banca digital y de su alianza con las fintech para brindar mayores beneficios y oportunidades financieras a los clientes, te invitamos a leer el artículo: ¿Qué son las inversiones de riesgo y por qué vale la pena conocerlas?

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales