Gráfica de un gran circulo de colores en el que la última pieza es puesta por un hombre en una escalera

Modelo de Swensen: ¿en qué consiste?

El modelo de Swensen es una estrategia de inversión ideal para ti, si eres principiante, lo haces solo o sencillamente...
05/01/2023

COMPARTE

El modelo de Swensen es una estrategia de inversión ideal para ti, si eres principiante, lo haces solo o sencillamente quieres un camino fácil hacia el mundo de las inversiones.

En un rubro donde tienes que preocuparte por la asignación de activos, en que activos enfocarte y muchos otros detalles que pueden hacer que la tarea se complique. Por suerte, existen algunos portafolios sencillos que están listos para usarse.

En este post, te vamos a hablar sobre el Modelo de Swensen, cuáles son sus puntos fuertes y los criterios claves de este portafolio que hay que tener en cuenta.

¿Qué es el Modelo de Swensen?

El Modelo de Swensen, también conocido como David Swensen Lazy Portfolio, proviene del expresidente y director de inversiones de la dotación de la Universidad de Yale, David Swensen, quién junto a Dean Takahashi, inventaron el modelo de Yale.

Swensen escribió un libro llamado «El éxito no convencional» (Unconventional Success: A Fundamental Approach to Personal Inversión), que detalla cómo los inversores minoristas pueden replicar el modelo de Yale en sus portafolios.

El resultado de esto es lo que se conoce como el Modelo de Swensen.

Ahora bien, el portafolio que Swensen utilizó para el modelo de Yale no es la mismo que se emplea con el portafolio Swensen, ya que, en la primera, pudo usar productos «exóticos» que solo se encontraban disponibles para inversores institucionales, como fondos de capital de riesgo y capital privado.

La asignación de activos del portafolio de David Swensen se ve la siguiente forma:

  • 30% Acciones estadounidenses (Valores).
  • 15% Mercado de valores internacional (Valores).
  • 5% Mercados emergentes (Valores).
  • 15% TIPS (Bono Intermedio).
  • 15% Tesoro de los Estados Unidos (Bonos Intermedios).
  • 20% REITs (Bienes raíces).

Acciones estadounidenses

David Swensen era un gran fan de invertir en acciones estadounidenses ponderadas por capitalización de Mercado.

Este tipo de acciones han tenido una tasa de rendimiento de casi 10% desde inicios del siglo pasado, por lo que es razonable que tengas una buena parte de tu portafolio en estas acciones.

Mercado de valores internacional

El portafolio de Swensen promueve invertir en acciones de otros países desarrollados.

En este contexto, «desarrollado» significa estar a un nivel económico similar al de Estados Unidos. Por ejemplo, los países de Europa Occidental y Japón.

Esto es así porque, desde mediados de la década de 1970, este tipo de activos ha tenido una rentabilidad del 9% aproximadamente.

Las acciones internacionales que el método de Swensen busca son aquellas estables y reconocidas como acciones de inversión, y no inversiones arriesgadas con grandes altibajos.

Mercados emergentes

La razón por la cual los mercados emergentes solo representan el 5% del portafolio de Swensen, es porque representan un riesgo mayor que los otros tipos de inversión.

Los mercados emergentes son economías que están comenzando a ingresar al escenario mundial, como las de América Latina.

TIPS y Tesoro de los Estados Unidos

Swensen creía que los bonos del tesoro de Estados Unidos aportan mayores rendimientos que los bonos corporativos.

Para protegerse contra la inflación, este modelo diversifica un 15% de su cartera total en bonos del tesoro y otro 15% en TIPS.

Tenerlo dividido de esta manera entre ambos limita el riesgo, tanto en tiempos de alta inflación como de baja.

REITs

Los fondos de inversión en bienes raíces (REIT, por sus siglas en inglés), están compuestos por empresas que tienen activos inmobiliarios que generan ingresos. Los REITs son similares a poseer un fondo mutuo.

Criterios claves de este modelo

El principal criterio que hay que tener con la estrategia de inversión general del portafolio de Swensen, es disminuir el riesgo diversificando entre varias clases de activos que funcionan bien en escenarios opuestos.

Cuando el mercado es bajista, los bonos del tesoro y los TIPS probablemente tendrán un rendimiento más alto que las acciones internacionales y estadounidenses que, por su parte, funcionan bien durante un mercado alcista.

REITs y TIPS funcionan muy bien para protegerte de la inflación.

Ahora bien, otro criterio a tener en cuenta con el modelo de Swensen es la capacidad de los inversores para replicarla.

Cada tipo de activo del portafolio de Swensen están disponibles para que cualquiera pueda copiarlos por medio de ETF de bajo coste y vehículos de fondos mutuos.

Rentabilidad del portafolio Swensen

Hasta la actualidad, el modelo de Yale ha obtenido alrededor del 16% de rentabilidad durante las últimas dos décadas.

Por supuesto, es imposible obtener una tasa de rendimiento exacta o similar con el portafolio Swensen, porque la asignación de activos dentro de los fondos puede cambiar.

Por lo que, no es realista esperar los mismos rendimientos producidos por la cartera de dotación de Yale.

Y, además, el modelo de Swensen es uno de los métodos de inversión de bajo riesgo más copiados del mundo. Entonces, si cada uno de los inversores que utilizan este modelo lograrán un rendimiento anual del 16% todos los años, nadie se arriesgaría a invertir de otra forma.

Sin embargo, el modelo de Swensen sigue siendo un método ideal para principiantes y una excelente forma de limitar el riesgo mientras se maximizan los rendimientos.

Puntos fuertes de este modelo de diversificación

  • Rendimientos constantes: este modelo de inversión permite obtener buenos rendimientos a un riesgo moderado.
  • Es fácil de replicar: el modelo de Swensen es fácil de entender, de aplicar y trasladar a tu portafolio.
  • Gran diversificación: como este portafolio participa en Estados Unidos, países emergentes y en desarrollo, entre otros tipos activos, tiene una diversificación interesante.
  • Te protege ante distintas situaciones: el mismo hecho de tener una gran diversificación te protege ante diversos escenarios, como una alta o baja inflación, crisis económicas, mercados bajistas, entre otros.

Riesgos potenciales del Modelo de Swensen

El principal riesgo que tienes con el portafolio de Swensen es perder los rendimientos masivos de una cartera de acciones.

Sin embargo, gracias a su gran diversificación, es poco probable que sufras ese tipo de caídas dramáticas que suelen tener los inversores con una cartera compuesta por completo de acciones.

¡Llegamos al final! Ahora que sabes qué es el modelo de Swensen, te invitamos a descubrir por qué el mercado de valores de Estados Unidos es el más importante del mundo.

¡Descarga nuestra guía completa acerca del mercado de valores de Estados Unidos!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales