Fed

Diversificación financiera: importancia de ampliar el portafolio de tus inversiones

Hacerse con un patrimonio requiere muchos años de esfuerzo, dedicación y en muchos casos sacrificio. Es por esto que siempre...
26/01/2022

COMPARTE

Hacerse con un patrimonio requiere muchos años de esfuerzo, dedicación y en muchos casos sacrificio. Es por esto que siempre estamos en la búsqueda de estrategias efectivas que nos ayuden a cuidar y hacer crecer nuestro capital.

La diversificación financiera es una herramienta eficaz para disminuir el riesgo en nuestro portafolio financiero, pues al distribuir los activos de forma correcta nos preparamos ante la eventual volatilidad de los mercados.

Por otra parte, elaborar estratégicamente un portafolio con inversiones de alto y bajo riesgo nos puede ayudar a aumentar el rendimiento de nuestro capital y equilibrar la incertidumbre, pues no existe ninguna inversión 100% segura.

En este post te vamos a contar en qué consiste la diversificación financiera y por qué es tan importante ampliar el portafolio de capital para resguardar y hacer crecer tu patrimonio.

¡Abre tu cuenta en Estados Unidos e invierte!

A ciencia cierta, ¿qué es la diversificación financiera?

En pocas palabras, podemos decir que la diversificación financiera es la optimización y organización del capital que queremos invertir, con el objetivo de aumentar su rendimiento y disminuir el riesgo.

Invertir de manera caótica, sin planificación ni organización, puede llevarnos a perder nuestros ahorros en menos tiempo del que hemos tardado en reunirlo.

Actualmente, existen en el mercado muchas oportunidades para diversificar las inversión y es solo cuestión de darle una oportunidad a la tecnología, respaldada con asesoría experta, como es el caso de las plataformas de gestión patrimonial.

Desde estas herramientas puedes invertir en bolsa, incluso del mercado estadounidense, y hacer cobertura con divisas sólidas con el dólar, entre otras alternativas.

¿Por dónde empezar a diversificar?

Una vez que tenemos claro qué es la diversificación financiera surge la pregunta obligada: ¿cómo empiezo?

Lo primero es decidir la cantidad que vamos a destinar para este propósito: lo recomendable es usar la parte de los ahorros que realmente no estemos necesitando, ni vamos a necesitar a corto plazo. También puede ser un ingreso extra recurrente, que no destinamos a nuestros gastos básicos.

Una vez definido el monto, vale la pena diversificarlo: cumplir con la máxima de no meter todos los huevos en la misma canasta. Esto ayuda a mejorar la gestión del riesgo y a disponer de diferentes fuentes de potencial rentabilidad.

Más allá de la diversificación en sí, también debemos establecer objetivos concretos en cuanto a expectativas de ganancia o proyecciones de crecimiento.

Importancia de este elemento para el patrimonio personal

La importancia principal de la diversificación financiera para el patrimonio personal radica en que es una herramienta eficaz para disminuir el riesgo inherente a cualquier tipo de inversión, a la vez que incrementa la probabilidad de rendimiento.

¡Veamos por qué!

Supongamos que todas nuestras inversiones las tenemos en el sector turismo o en el gastronómico. La pandemia del COVID-19 probablemente nos habría llevado a una espiral negativa, pues las cotizaciones de nuestra cartera habrían caído estrepitosamente durante estos casi dos años de restricciones sanitarias, especialmente para estos rubros.

Sin embargo, si en nuestro portfolio además de inversiones en el sector turismo tenemos acciones en empresas de otras áreas como salud y tecnología, la pandemia habría incidido positivamente sobre el valor de estas últimas, debido a los buenos resultados que mostraron en meses recientes, produciendo un equilibrio y reduciendo el riesgo.

Cuando las cotizaciones de dos activos se mueven en la misma proporción y dirección estadísticamente se habla de correlación. Una diversificación financiera inteligente busca construir un portafolio de activos no correlacionados para que la fluctuación y volatilidad negativa sean bajas.

La forma tradicionalmente histórica de diversificar el patrimonio es combinar inversiones de renta variable con otras de renta fija.

Es importante tomar en consideración que las rentas variables ofrecen mayor rendimiento a largo plazo, pero también son más volátiles, mientras que la renta fija es más estable pero con menor rentabilidad.

Dicho todo esto, la importancia de la diversificación financiera para el patrimonio personal podemos resumirla entonces cuatro aspectos:

1. Mitiga el riesgo de las inversiones

Cuando repartimos nuestro patrimonio en varios activos no correlacionados podemos contrarrestar las pérdidas que en un determinado momento pudieran presentar algunos de ellos, gracias a las ganancias que obtengamos de los otros.

2. Permite establecer varios objetivos de inversión

La diversificación financiera permite hacer inversiones de diferentes plazos. lo cual facilita el logro de la meta de rentabilidad.

3. Tendrás cobertura cambiaria

Al mejorar tu rentabilidad podrás proteger tus inversiones ante la variación de paridades cambiarias.

4. Permite entrar a pequeños inversionistas

Si tu capacidad de inversión es discreta, entonces podrás diversificarte a través de fondos de inversión.

Formas de diversificar tu capital

En un portafolio puedes diversificar tus inversiones de diferentes maneras. Pero veamos con más detalle algunos tipos de diversificación a los cuales puedes acceder.

Activos

Se refiere a combinar correctamente, según el nivel de tolerancia de cada inversor, tanto los activos monetarios como las inversiones de renta fija y las inversiones de renta variable.

Sectores

Consiste en comprar títulos y acciones de empresas de varios sectores, para evitar que todo el portafolio se vea perjudicado, en caso de que un rubro comercial en específico sufra un impacto negativo a raíz de alguna coyuntura.

Zonas geográficas

Si la inversión se centra solamente en un país, toda la cartera se verá afectada por los cambios o crisis políticas, económicos o sociales que pudieran surgir en este.

Es por ello que se recomienda diversificar invirtiendo también en empresas en otras geografías, países o multinacionales, a través de opciones flexibles como el mercado de valores.

Divisas

Otra decisión estratégica a la hora de aplicar la diversificación financiera es comprar divisas (sólidas, por supuesto), como el dólar estadounidense, que además es la moneda de mayor uso a nivel global.

En definitiva, diversificar te permite mantener las opciones que tú consideras seguras y a la vez te da la oportunidad de abrir espacio a nuevas alternativas.

Si bien la concentración total en uno o dos activos puede resultar contraproducente, la diversificación extrema tampoco resulta una buena idea, así que evita caer en alguno de los dos costados de riesgo y busca siempre un equilibrio saludable.

La manera de diversificar tu inversión correctamente dependerá en parte de una buena asesoría, el capital que tengas para invertir y tu perfil como inversor, en función principalmente de tu aversión al riesgo.

Entre los perfiles de inversores según la aversión al riesgo se encuentran:

  • Conservador: son los inversores que quieren arriesgar su capital lo menos posible. Los inversores con este perfil, suelen inclinarse por inversiones que den una renta fija o en empresas multinacionales con prestigio y liderazgo en su sector en mercados menos volátiles.
  • Moderado: Los inversores con perfil moderado asumen un poco más de riesgo que los conservadores, pero siempre busca tener un valor de rentabilidad sostenido. Por lo general, los moderados invierten el 50% de su capital en operaciones de rentabilidad fija y el otro 50% en activos de rentabilidad variable, buscando equilibrar el riesgo, pero también aumentar el beneficio.
  • Agresivo: Por lo general son inversores con un mayor grado de experiencia en el sector. Aquellos con perfil agresivo suelen invertir hasta un 80% de su capital en operaciones de renta variable. La principal arma de estos inversionistas es la especulación, pues buscan rentabilizar la inversión por encima del 30% en muchos casos.

Si eres un inversor con experiencia, seguramente ya conoces cuál es tu perfil, pero si estas comenzando a incursionar en este sector es recomendable que realices un test de perfil de inversor.

En cualquier caso, la asesoría profesional financiera será determinante para diversificar tu capital correctamente. 

Diversificación: clasificación según niveles de riesgo

Así como existen tipos de inversores, hay distintas clases o niveles de diversificación según el alcance del riesgo. ¡Veamos!

Diversificación conservadora

Los portafolios o carteras de inversión conservadores están diseñados para inversiones de renta fija y a corto plazo.

Se dirigen a los inversores que son reacios a arriesgar su capital y lo que buscan es la manera de obtener una ingreso fijo, en lugar de tener la posibilidad de un crecimiento exponencial a cambio del riesgo.

Diversificación moderada

Están diseñadas para proteger el ahorro de los inversionistas al mismo tiempo que le ayudan a ganarle la carrera a la inflación a largo plazo. Buscan un nivel riesgo-beneficio moderado y se centran en activos alternativos (oro, colecciones de sellos y monedas, obras de arte, etc.), acciones mundiales y bonos gubernamentales, entre otros rubros.

Diversificación equilibrada

Los portafolios de inversión equilibrada están divididos en partes equilibradas, como su nombre lo indica, entre activos de rentabilidad fija y acciones de rentabilidad variable.

Cuentan con una diversificación mejorada pensada para ayudarte a aumentar tus ahorros.

Diversificación en crecimiento

Están diseñadas para inversores con perfil agresivo o de alto riesgo que se sienten cómodos con rendimientos fluctuantes con crecimiento de capital a largo plazo.

Estos portafolios están conformados principalmente por acciones mundiales, activos alternativos e inversiones de renta fija.

Agresiva

Esta estrategia de diversificación financiera está dirigida a inversionistas que pueden asumir un nivel de riesgo alto.

Estas inversiones registran un crecimiento a largo plazo y durante ese tiempo es posible que se registren fluctuaciones significativas de capital.

Ventajas de diversificar las inversiones

Ahora, tomando en cuenta todo lo dicho hasta ahora, veamos las principales ventajas de la diversificación financiera:

Mitigar el riesgo

Invertir tu capital en diferentes tipos de activos, empresas, industrias y geografías, protege tú capital de las caídas y fluctuaciones del mercado al ayudarte a reducir la correlación entre inversiones.

Ayuda a mejorar los retornos

Combinar rentas variables, fijas y activos alternativos en un portafolio de inversiones contribuye a mejorar los retornos y disminuir la correlatividad.

Ayuda a alcanzar las metas de inversión

La diversificación financiera da la flexibilidad necesaria para conseguir un equilibrio entre liquidez y activos proporcionando rendimiento tanto a coto como a largo plazo.

Opciones a considerar a la hora de diversificar el capital

Existe una gran cantidad de opciones para diversificar tu portafolio de inversiones. A continuación te vamos a detallar algunas de ellas:

Invertir en la bolsa

Aunque no es una inversión tan segura como la compra de inmuebles se encuentra entre las opciones de diversificación financiera menos riesgosas siempre y cuando optemos por acciones de grandes empresas que habitualmente arrojan rentabilidad.

Sin embargo, la recomendación es combinar en nuestro portafolio acciones cíclicas y acciones defensivas.

Las acciones cíclicas suelen tener un mayor rendimiento en épocas de prosperidad, pues suben y bajan según el crecimiento económico.

Mientras que las acciones defensivas por su parte, funcionan como sistema de protección para nuestra cartera de inversiones, pues mantienen su valor independientemente del ciclo económico.  

Hacer trading

El trading se encuentra entre las herramientas de diversificación financiera de alto riesgo. Sin embargo su popularidad y preferencia se acentúa cada día más por ser una interesante oportunidad en términos de potenciales ingresos.

El trading no es apto para todos los perfiles de inversionistas y suele incluirse como herramienta de diversificación en los portafolios financieros con el objetivo de disminuir la exposición que representan y para controlar en todo momento el riesgo.

Entre los tipos de trading podemos encontrar:

  • Trading de acciones de lotería. Se refieren a aquellas acciones de empresas que por diversas circunstancias, en determinado momento, cotizan bajo o muy bajo, pero si logran salvar o reestructurar sus operaciones podrían alcanzar un alto rendimiento.
  • Trading de acciones de OPV. Las acciones de Oferta Pública de Venta pueden ser particularmente riesgosas debido principalmente a la falta de información financiera que existe antes de que una compañía salga al mercado.
  • Trading de acciones de pares de divisas volátiles. La volatilidad significa que hay mayor frecuencia en el movimiento de los precios y esto puede ser beneficioso para los inversores ya que les ofrece una mayor posibilidad de obtener beneficios a corto o largo plazo.
  • Trading de mercados emergentes. Son una buena opción para los inversores que quieren capitalizar el crecimiento que experimentarán en los próximos años los mercados emergentes.
  • Trading de acciones centavo. Los principales riesgos del trading de acciones centavo son la falta de liquidez y de transparencia en la operaciones.
  • Trading de criptomonedas. El mayor riesgo de este tipo de trading es su vulnerabilidad ante ataques y estafas por no estar regulado por ningún Banco Central.

Gestión del patrimonio (Wealth Management)

La tecnología irrumpe en todos los espacios para hacernos la vida más fácil y este es precisamente el caso del Wealth management.

Es un servicio de asesoramiento integral en finanzas a través de una plataforma de gestión patrimonial holística que te conecta con los mercados financieros globales por medio de un modelo híbrido de tecnología digital de vanguardia, con acceso a un asesor financiero personal.

Es ideal para aquellos inversores que desean diversificar su portafolio y consolidar su patrimonio de una manera eficaz, completa, avanzada y personal.

Esta innovadora forma de planificación integral cuenta con tres pilares fundamentales que son:

  • Gestión privada de los bienes y recursos disponibles de la persona.
  • Planificación financiera en el largo plazo.
  • Gestión de su cartera o portafolio de inversión.

Todas estas funciones ejecutadas por expertos asesores financieros que además tendrán como responsabilidad la protección de las finanzas, la transmisión de patrimonio de los clientes y su formación financiera.

Fondos de Inversión Cotizados (ETF)

Los ETF son instrumentos de gestión financiera que replican el rendimiento de un grupo de mercados.

Los Fondos de Inversión Cotizados pueden incluir una alta variedad de activos que los hace excelentes herramientas de diversificación financiera.

Sin embargo, es recomendable que antes de elegir un ETF investigues su composición, el peso de cada uno de los activos que lo conforma y el rendimiento que estos dieron en el pasado.

Bonos

Son activos de renta fija que representan una determinada cantidad de deuda, es decir, que son una especie de pagarés.

Pueden ser emitidos tanto por entes privados como públicos.

Son creados para obtener capital del mercado financiero y se negocian en el la bolsa o el mercado. El emisor de los bonos recibe una cantidad de dinero de los inversores y se compromete a pagarlos en un plazo prefijado y mientras tanto paga al tenedor intereses a través de una renta variable o fija.

De acuerdo con las reglas que los rigen existen los siguientes tipos de bonos:

  • Bonos simples.
  • Bonos públicos.
  • Bonos canjeables.
  • Bonos convertibles.
  • Bonos cupón cero.
  • Bonos de caja.
  • Bonos strips.
  • Bonos de deuda perpetua.
  • Bonos basura.

Materias primas

Pueden usarse como respaldo durante los períodos de recesión debido a que tienen un ciclo económico diferente al del resto de la economía. El oro por ejemplo, tiene muchos años funcionando como activo refugio.

Por otra parte, existen materias primas consideradas de primera necesidad como por ejemplo alimentos y energía, debido a que su demanda continuará existiendo independientemente de la economía y por eso son usadas como acciones defensivas.

La manera más sencilla y popular de diversificar el portafolio con materia prima es a través de los ETF.

Divisas sólidas

Muchos inversores utilizan el mercado de divisas para comprar bienes y valores extranjeros y beneficiarse de la diversificación internacional, mientras que otros las ven como un activo en sí mismo.

Al invertir en divisas debes escoger aquellas que se encuentren respaldadas por una economía sólida y que históricamente haya tenido un comportamiento estable, como por ejemplo el dólar estadounidense.

Las divisas se negocian de manera electrónica y de forma bilateral. Si decides hacerlo por tu cuenta uno de los retos que tendrás que enfrentar a la hora de invertir en divisas será identificar dónde está el mercado.

Sin embargo, cuando inviertes a través de una plataforma digital de gestión patrimonial o Wealth Management, además de contar con asesoría profesional permanente, el mismo sistema se encargará de hacer el seguimiento pertinente, realizando operaciones más informadas haciendo uso de la Big Data.

Ventajas de invertir en divisas sólidas 

  • Diversificar y disminuir el riesgo de las inversiones.
  • Protegerte ante una devaluación de la moneda local.
  • Acceder a productos y soluciones en moneda extranjera.
  • Obtener mayores ingresos debido a la apreciación de dicha divisa.

Opciones de inversión en divisas sólidas

  • Depósitos a Plazo que pueden ser a tasa fija o variable según el perfil de riesgo del inversor.
  • Certificados negociables.
  • Renta internacional.
  • Compra – venta de acciones.
  • Fondos mutuos.
  • Corresponsalías.
  • Derivados.
  • Inversiones a través de productos estructurados.

Todas estas opciones de inversión pueden construirse a la medida del perfil de riesgo y capital de cada inversionista.

Errores que suelen cometerse al diversificar

Pero la inexperiencia o falta de pericia puede llevarnos a cometer algunos errores a la hora de diversificar nuestro portafolio de inversiones.

Conozcamos entonces los más comunes para evitar incurrir en ellos.

  • Invertir en acciones y activos concentrados en una misma empresa o zona geográfica.
  • Invertir en empresas de un mismo sector económico.
  • Armar el portafolio con activos que se encuentre correlacionados.
  • Sobrediversificar el portafolio.
  • Asignar la misma cantidad de dinero a cada activo sin tomar en consideración la fortaleza de cada uno.
  • Invertir en empresas desconocidas cuando se tiene un ahorro reducido.

Conclusiones

La diversificación financiera es una manera efectiva e inteligente de reducir el riesgo y proteger tu capital, mientras que elegir correctamente las inversiones que formarán parte de tu portafolio, así como el porcentaje de capital que destinarás a cada una de ellas, es fundamental para conseguir rentabilidad.

Por otra parte, es importante contar con un mecanismo de protección y respaldo durante las épocas de recesión, para estar preparados ante una eventual caída, en lugar de preocuparse por evitarla.

Tras la experiencia de la pandemia del COVID-19 el 2022 se presenta como un año clave para afianzar la digitalización de la industria financiera gracias a la nueva tendencia Wealth Management, que busca brindar un servicio más holístico y personalizado a los clientes al integrar las bondades de la tecnología con la asesoría profesional.  

¡Abre tu cuenta en Estados Unidos e invierte!

Si te gustó este artículo y te interesa recibir asesoría profesional para diversificar tu portafolio de inversiones y otros temas financieros haz clic en este enlace y contacta con nuestro equipo de asesores. ¡Será un placer ayudarte!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

cerraron

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros