interés simple

Interés simple: ¿qué es, cómo funciona y para qué debes conocerlo?

Para un inversor es fundamental conocer y prestar atención al interés simple y compuesto porque le permite aprovechar al máximo...
17/03/2022

COMPARTE

Para un inversor es fundamental conocer y prestar atención al interés simple y compuesto porque le permite aprovechar al máximo su dinero.

En cuanto a la educación financiera y los términos que necesita comprender a profundidad, el interés es sin duda uno de los más importantes.

En este post veremos qué es el interés simple, cómo se calcula, cuál es su importancia dentro de las estrategias financieras como las inversiones y en qué se diferencia del interés compuesto.

¿Qué es el interés simple?

El interés es la tarifa que se aplica al dinero cuando se presta, se pide prestado o se invierte. Esta tarifa generalmente se paga como una tasa anual, pero se puede calcular para períodos de tiempo cortos o más largos.

Por otro lado, el interés simple es una tasa fija que se aplica solamente al saldo de una inversión o un préstamo, es decir, no se ve afectada por ningún interés acumulado. Se define como simple debido a la manera en cómo se aplica.

En otras palabras, el interés simple siempre se aplica al monto original con la misma tasa de interés para cada periodo de tiempo.

Este tipo de interés se aplica comúnmente tanto a préstamos a corto plazo como a préstamos de automóviles, pago de hipotecas y personales.

El interés simple te puede afectar de las siguientes formas:

  • Prestar dinero: generalmente, obtienes ingresos por interés a cambio de poner tu dinero a disposición de otras personas.
  • Pedir dinero prestado: debes devolver la cantidad de dinero que te prestaron y un pago adicional por intereses, lo que representa el costo de ese préstamo.
  • Depositar en una cuenta bancaria: las cuentas que dan intereses como las cuentas de ahorro pagan esos intereses porque le estás dando permiso al banco de prestar tu dinero a otros.
  • Invertir: el interés simple también afecta la manera en que inviertes al recibir un ingreso sobre el saldo de capital inicial.

¿Cómo se calcula el interés simple?

Esta es la manera más sencilla de calcular el interés. Cuando se domina, se puede calcular el rendimiento porcentual anual (APY, annual percentage yield), la tasa de porcentaje anual (APR, annual percentage rate) y el interés compuesto.

La fórmula para calcular interés simple es:

I = C* i* t

Cada letra significa:

  • (C) Capital inicial: se trata del monto de dinero que se invierte o se presta originalmente y es la base sobre la cual se calcula el porcentaje de interés. También es conocido como valor actual.
  • (i) Tasa de interés: se trata de la cantidad de interés y generalmente se expresa en años, aunque también se pueden expresar en meses, semanas, días, entre otros parámetros.
  • (t) Tiempo: en este caso, se trata del periodo de tiempo que transcurre entre el momento en que se realiza el préstamo o la inversión y la hora de pagar o retirar el dinero. Para que el cálculo sea correcto, se debe expresar en las mismas unidades que la tasa de interés.

Importancia del interés simple para inversores

Saber cómo calcular interés simple es importante porque permite conocer cuál es el costo total de un préstamo y cuánto dinero se podría recibir de una inversión.

No obstante, hay algunos matices. La importancia del interés simple para estrategias financieras como las inversiones depende del tipo de negocio y su actividad.

Hay sectores de la industria donde el margen es pequeño, por lo que el tipo de interés es mucho más relevante.

Mientras que hay otros sectores donde el tipo de interés no afecta tanto porque su margen es mucho más amplio.

También es importante tener en cuenta cómo es el fondo de maniobra y el período medio de cobro, es decir, si se cobra antes de que se paga y cómo es el ciclo de cobros y pagos.

Entonces, podemos decir que, como inversores, el análisis de esta variable agrega valor al trabajo de proyección que debemos hacer antes de un movimiento estratégico de capital.

Pero, por sí solo, no es un aspecto definitorio, por lo cual debe evaluarse dentro del contexto completo de las condiciones de inversión, y esto también incluye el interés compuestos.

Diferencias entre interés simple y compuesto

Al pedir dinero prestado, el interés simple es mucho mejor para los prestatarios que el interés compuesto porque se mantienen los pagos más bajos. Al contrario, el interés compuesto es beneficioso para los prestamistas, ya que su dinero se capitaliza.

El interés compuesto reinvierte los beneficios generados y permite que el dinero se acumule mucho más que usando interés simple. Esto es porque se calcula basándose en el capital inicial y en los intereses acumulados anteriormente.

Lo que significa que puede ser muy beneficioso o muy perjudicial dependiendo de cómo se utilice.

Para un inversor, el interés compuesto es su mejor amigo porque es increíblemente útil para generar ahorros de inversión. Sin embargo, para alguien que pide dinero prestado, puede hacer que se endeude rápidamente si no logra pagar a tiempo.

Para verlo fácilmente, el interés simple hace que tu dinero crezca de manera lineal, mientras que el interés compuesto hace que aumente de forma exponencial.

¡Eso es todo!

¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Ahora comprendes a profundidad el interés simple y sus implicaciones.

Como ya sabes, el éxito de las inversiones suele ser un aspecto multifactorial, pero si de algo tenemos la garantía es que el análisis previo y la proyección impulsan las probabilidades de rentabilidad.

Y, entre estos objetivos de medición y evaluación, el interés simple juega un papel fundamental en las inversiones, independientemente del mercado y los objetivos de las mismas.

Si quieres conocer más aspectos claves para evaluar una oportunidad de inversión y descubrir los beneficios de movilizar tu capital hacia Estados Unidos, ¡contacta con nuestro equipo! Estaremos encantados de ayudarte.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales