asesoría financiera

¿Por qué deberías tener asesoría financiera antes de hacer tus inversiones?

La asesoría financiera no solo la necesitan las personas que tienen un gran patrimonio. Ya sea que apenas estés empezando...
29/03/2022

COMPARTE

La asesoría financiera no solo la necesitan las personas que tienen un gran patrimonio. Ya sea que apenas estés empezando o que ya lleves un tiempo en el camino de generar riqueza, el apoyo experto te ayudará a plantear objetivos alcanzables y a definir una ruta que te posibilite llegar hasta la meta que deseas.

El asesoramiento financiero abarca muchas áreas como los seguros, la planificación patrimonial y las inversiones, por lo cual debe ser personalizado según el tipo de inversión y los objetivos de la misma.

Sin embargo, no solo se trata de buscar una rentabilidad alta, los beneficios de la asesoría financiera abarcan mucho más que eso.

Por esa razón, en este post te explicaremos qué es un asesor financiero, su importancia y las razones por las cuales es necesario contar con la orientación de expertos.

¿Qué es la asesoría financiera?

La asesoría financiera evalúa las finanzas de una empresa o un individuo, su perfil y sus necesidades para desarrollar estrategias que permitan optimizar recursos y obtener beneficios.

El encargado de realizar esto para personas particulares es un asesor financiero que ayuda a convertir los planes de inversión en una realidad.

Durante la asesoría se tocan muchos temas relacionados con la inversión, desde la cantidad de dinero que necesitas ahorrar, el tipo de cuenta que necesitas, que seguros deberías contratar, la planificación patrimonial y, por supuesto, en qué productos financieros te conviene invertir.

Por eso, parte del trabajo del asesor financiero es educar al cliente acorde a sus niveles de conocimientos y experiencia, y ayudarlo a comprender lo que se necesita para alcanzar sus metas.

Hoy, además de este esquema tradicional, se puede brindar asesorías a través de plataformas digitales y con base en insights provistos por el Big Data y la inteligencia artificial.

Por ejemplo, las mejores plataformas de gestión patrimonial envían señales de asesoramiento de inversión a sus usuarios de acuerdo a la analítica de mercados e índices bursátiles. Esto también es asesoría financiera.

Importancia de la asesoría financiera: 7 razones clave

Cualquier persona, independientemente de su edad o de su situación financiera, puede beneficiarse de la asesoría financiera. Como mencionamos antes, no hace falta que se tenga un gran patrimonio neto.

A continuación, veamos por qué es importante recibir orientación con el objetivo de proteger el patrimonio y tomar las mejores decisiones de inversión.

1. Hacer que tu dinero trabaje más

Una de las principales razones de buscar asesoramiento es intentar que el dinero trabaje más (y mejor).

Debido a que vivimos en una economía con tendencias de inflación, cualquier suma de dinero que tengas en efectivo o en una cuenta bancaria con bajos intereses pierde valor cada año.

Por ello, un buen asesoramiento podría ir dirigido a la dolarización y las oportunidades de rentabilidad en divisas sólidas.

2. Para planificar tus ahorros y gastos

Para construir solidez financiera largo plazo, es fundamental construir algunos activos, ya sea para tener un colchón de seguridad en caso de pasar por un período sin trabajo, para cubrir los gastos de una emergencia médica o cualquier otro imprevisto o incluso para comprar la casa de tus sueños.

El primer paso para lograrlo es identificar y planificar los gastos para empezar a ahorrar, y después hay que hacer que esos ahorros acumulen riqueza de la mejor forma posible.

Sin importar la cantidad que consideres que necesitas para asegurar tu futuro, un asesor financiero puede analizar tu situación actual y tus objetivos, y diseñar un buen plan de acción para tener mayor posibilidad de alcanzarlos.

3. Para planificar tu jubilación

Para la mayoría de las personas, invertir es la única forma en que pueden asegurar tener suficiente dinero para su jubilación. Una vez que se cubre la planificación de los gastos y las necesidades de ahorro a corto plazo, es el momento de pensar a largo plazo.

Hay muchas opciones para planificar la jubilación y puede llegar a ser algo complejo. Es en este punto donde un asesor te puede ayudar a analizar los diversos productos que tienes disponibles, además de construir un buen portafolio para maximizar las perspectivas a futuro.

4. Optimizar tus inversiones actuales

Si has iniciado tu camino en el mundo de las inversiones, pero no has tenido buenos resultados y pierdes dinero constantemente, definitivamente necesitas asesoría financiera.

Un asesor financiero o equipo experto puede ayudarte a descubrir que estás haciendo mal y corregirlo antes de que tu situación económica sea demasiado grave.

5. Encontrar la combinación correcta de activos

La inversión consiste tanto en proteger el patrimonio contra futuras eventualidades como en lograr el máximo crecimiento posible y aumentar la riqueza. Sin embargo, los altos rendimientos suelen asociarse con un alto riesgo, y pocas personas pueden soportar que su inversión se reduzca a la mitad de un día para el otro.

Un asesor financiero puede evaluar tu perfil para comprender cuál es tu actitud frente al riesgo y darte una serie de recomendaciones con base en ello para que te mantengas encaminado y no tomes decisiones emocionales sobre tu dinero, como vender todos tus fondos de acciones cuando el mercado se desploma.

También se asegurará de que no apuestes todo en una sola opción, sino que diversifiques tus inversiones en varias clases de activos, cuentas e incluso entre varios proveedores de productos.

6. Tomar acción

Algunas personas no toman las acciones necesarias para manejar sus finanzas y asegurar su futuro, no porque no estén interesados o no les preocupe, sino porque están demasiado ocupados o simplemente no saben cómo hacerlo.

Un asesor financiero también puede ser esa persona que gestiona todo aquello relacionado con tus finanzas, para lo que no tienes tiempo, y asegurarse de ponerlo a trabajar para tu beneficio.

7. Tranquilidad

El dinero es un tema bastante delicado y hay mucho que tener en cuenta para manejarlo correctamente. Los mercados son volátiles y dependen de múltiples variables.

Contar con la ayuda de un asesor reduce el «ruido» que te puede hacer perder el enfoque y, en cambio, te guía en la dirección correcta.

Ya sea que necesites consejos puntuales y prácticos o el acompañamiento constante de un experto, la asesoría financiera es una buena decisión.

Hoy en día existen plataformas de gestión patrimonial que cuentan con el respaldo de insights y la asesoría de expertos.

Si algunos de los puntos que hemos tocado te interesan o deseas analizar tu propia situación financiera con más detalle, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales