¿Estás pensando en abrir una cuenta en dólares pero tienes dudas? No deberías y nosotros te explicaremos por qué.
El dólar de los Estados Unidos de Norteamérica es la moneda de referencia en todos los países, es la divisa más negociada a diario, la más usada en el turismo, la de mayor peso en las transacciones internacionales y la pieza monetaria más utilizada en el mundo financiero.
Pero igual como ocurre con otras divisas, el manejo de los dólares en efectivo supone una complicación, en especial al momento de cruzar fronteras o aduanas sin mencionar las preocupaciones en cuanto a la seguridad del manejo del dinero en efectivo.
Es ahí donde entran en escena las cuentas en dólares, o bien de inversiones en esta moneda, que cada vez son más comunes y fáciles de acceder aunque no vivas o no viajes a los Estados Unidos.
Cuenta en dólares en Latinoamérica: ¡Muy fácil!
Abrir una cuenta en cualquier país latinoamericano es muy fácil y ahora mucho más desde que se simplificaron y digitalizaron los trámites debido a la cuarentena por el coronavirus SARS-Cov-2, que nos impidió acudir a las agencias bancarias.
Pero, ¿se puede tener una cuenta en dólares que incluya la divisa norteamericana como instrumento de inversión y ahorro sin la necesidad de pasar por los procesos cambiarios que hacen perder un porcentaje de tu dinero en el proceso? La respuesta es sí.
Y mejor aún, tener una cuenta en dólares te ayudará a administrar tu dinero tanto en el país como en el extranjero, además de darte el respaldo de la moneda norteamericana que brinda máxima seguridad en todo el mundo.
Tanto en Colombia como en el resto de América Latina las cuentas en dólares y moneda extranjera son muy populares tanto en el ámbito personal como el empresarial, ya que ofrecen la posibilidad de depositar y transferir dinero a personas o empresas.
También, están las plataformas de gestión patrimonial que conectan con el mercado de valores estadounidense. De esa manera no solo estás dolarizándote, sino que estás invirtiendo con esta moneda y abriendo las puertas a nuevas oportunidades de rentabilidad.
El dólar frente a las divisas latinoamericanas
La estabilidad del dólar ha llevado a países latinos como Panamá y Ecuador a convertirlo en su moneda de curso legal.
Estos países, como muchos otros en la región, experimentaron procesos de devaluación e inflación que generaron, entre otras medidas, a la dolarización.
Lo mismo sucede frecuentemente con los inversores en América Latina: ante una crisis, retiran su confianza en la moneda local y recurren al dólar, uno de los factores que siempre mantiene a la alza esta divisa.
Ha sido el caso de la crisis de la Covid-19: a principios de 2020, cinco de las ocho divisas del mundo con mayor depreciación frente al dólar estaban en Latinoamérica, entre ellas el peso colombiano.
Principales ventajas de tener una cuenta en dólares
La principal ventaja de una cuenta en dólares es la posibilidad de invertir y ahorrar en la divisa más poderosa del mundo. Por otro lado, con este tipo de cuenta obtienes total respaldo y seguridad contra el riesgo de extravío de fondos.
Este tipo de cuenta te permite conservar fondos en una moneda diferente a la oficial de tu país y beneficiarte de las ventajas cambiarías.
También ofrece la ventaja de aprovechar la fortaleza del dólar en momentos específicos, pero también facilita la transferencia o recepción desde otros países.
Otras ventajas de este tipo de cuentas son:
Ahorro de comisiones cambiarias
Con una cuenta en dólares puedes invertir y operar con esta divisa sin pasar por tipos de cambio que te producen pérdida dinero.
Recuerda que el cambio de moneda es un proceso de compra donde debes pagar para obtener otra divisa. Para aprovechar este aspecto, es ideal tener ingresos en dólares estadounidenses.
Te cuidas de la devaluación
Expertos en finanzas recomiendan tener una parte de tus ganancias mensuales en divisa extranjera, lo que te brindará apoyo financiero si tu moneda local se deprecia.
En el actual contexto de la Covid-19 esto es muy conveniente debido a la incertidumbre sobre la estabilidad económica del país.
Agregas valor a tu patrimonio
Lógicamente, tener activos en dólares le da solidez a tu patrimonio y una mejor perspectiva a futuro.
Plataformas de economía digital
La economía digital se refiere a las actividades financieras que dependen de Internet como canal de transacciones. Se puede considerar que incluye la economía de plataformas y las actividades digitales que no están mediadas por infraestructuras físicas.
Por ejemplo, las transacciones se realizan solo por correo electrónico o se permutan mediante intercambio electrónico de datos (EDI).
Así, existen productos financieros con inteligencia artificial y tecnología de machine learning en su núcleo, como por ejemplo el desarrollado por Insights, cuyos algoritmos trabajan dentro del universo de las inversiones enfocado en las clases de activos altamente diversificados.
Además de ofrecer la posibilidad de abrir una cuenta en dólares personal en Estados Unidos, totalmente regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y asegurada por la Corporación de Protección de Inversores de Valores (SIPC), por medio de esta plataforma puedes invertir en los mercados financieros estadounidenses y mundiales.
Es una herramienta de gestión patrimonial que te conecta con los mercados financieros mundiales por medio del uso de un modelo de tecnología digital de última generación que, además, te da acceso a un asesor financiero personal.
Así, puedes configurar tus portafolios e invertir en los mercados estadounidenses sin dejar de estar asesorado por expertos, lo cual es sinónimo de una mejor gestión del riesgo.
Si ahora que conoces las ventajas de una cuenta en dólares, deseas conocer en detalles cómo se negocia en la bolsa de valores y la posibilidad de diversificarte con inversiones en el extranjero, ¡sigue navegando en nuestro blog!