Aun cuando los factores pueden ser muchos, la caída de la bolsa de valores en los diferentes países tiene efectos que coinciden en algo: son catastróficos en sus economías.
Y es que esta situación genera terribles consecuencias en sus sociedades, e incluso tiene la particularidad de que perjudica las relaciones comerciales que cada nación pueda tener, no solo en la región donde se encuentre, sino también en el mundo entero.
No obstante, los expertos dejan claro en que no todas las caídas de la bolsa de valores tienen efectos a largo plazo en las economías, debido a que muchas son consideradas «accidentes», por lo que únicamente ocurren en un período muy corto.
¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!
¿Qué es la caída de la bolsa de valores?
Antes que nada debes entender qué es exactamente la caída de la bolsa de valores. Esto no es más que un desplome bursátil o crash bursátil, que se produce cuando gran parte de las acciones que cotizan en las bolsas experimentan un «bajón» abrupto de precios en un lapso muy corto.
Entonces, ¿qué características tiene un desplome bursátil? Aquí te explicamos las más importantes:
- La caída de la bolsa de valores provoca pérdidas relativamente grandes y numerosas, como ya dijimos antes, en un período muy corto de tiempo;
- Una de las primeras situaciones que experimentan los países que las sufren es una caída abrupta en sus precios;
- Esto se produce porque los inversores no compran acciones, lo cual genera como consecuencia que las empresas entren en números rojos;
- Hay que destacar que esta caída en el mercado de valores puede extenderse durante pocos días o hasta varias semanas, lo cual provoca miedo en los inversores que terminan por realizar lo que se conoce como «ventas de pánico», que son comunes cuando se atraviesa por esta situación;
- Las consecuencias son una fuerte caída de precios y, a su vez, pérdidas económicas.
¿Cuál es la causa de la caída de la bolsa de valores?
No obstante, ¿qué motiva una caída de la bolsa de valores? Según los expertos en la materia, las principales causas de este fenómeno son dos, y te las explicaremos a continuación:
1. Burbuja especulativa
Esta se produce cuando el precio de una acción ya es insostenible. Como es de recordar, el precio de la acción no creció por su propio valor, sino que es la consecuencia de las expectativas de ganancias que tenían los inversores de ellas.
Esta situación genera como resultado la especulación y, por ende, una compra sobre un valor irreal.
Pero esta realidad va más allá. Y es que, así como la especulación provocó el crecimiento del valor de las acciones, también genera una reacción inversa: los inversores salen de ellas y sus precios caen.
2. El aumento del miedo entre los inversores
El miedo puede producirse por efecto de situaciones externas, a raíz de eventos económicos o políticos que surgen de forma inesperada.
No obstante, dichas circunstancias ocasionan una reacción en cadena y, por ende, la caída de la bolsa de valores.
Es por eso que, en algunas ocasiones, cuando los inversores evitan las ventas de pánico, la situación no resulta ser más que una baja temporal en los precios.
¿Qué consecuencias tiene una caída de la bolsa de valores?
Como ya hemos venido diciendo a lo largo del texto, la caída de la bolsa de valores genera como resultado graves consecuencias que varían dependiendo de cuán fuerte sea la economía del país afectado.
La principal afectación tiene que ver con que numerosas instituciones financieras o bancos quiebran, al tiempo que otras quedan en riesgo.
Sin embargo, las tasas de interés por los llamados compromisos financieros se incrementan, lo que provoca a los poseedores de créditos un aumento marcado en el monto total del compromiso, que los puede conducir a una debacle financiera.
Por otro lado, una de las consecuencias más terribles tiene que ver con el aumento del desempleo, debido a la quiebra de las organizaciones. Además, ante una situación de crisis, muchas empresas toman previsiones a fin de mantener sus niveles de rentabilidad, entre ellas la reducción de personal.
Lo cierto es que todo lo expuesto repercute negativamente en la capacidad adquisitiva no solo de los compradores, sino además de los vendedores, situación que puede ocasionar una depresión en las economías.
El caso de Netflix: Una fuerte caída en la bolsa de valores
Hay muchos ejemplos de cómo las empresas grandes del mundo se ven afectada por la caída de la bolsa de valores, pero uno de los más representativos es el de la plataforma de streaming más grande del mundo: Netflix.
Sus acciones se desplomaron hasta 35%. La principal repercusión fue la pérdida de más de 50 mil millones de dólares de su valor en el mercado.
Pero veamos algunas de sus acciones para enfrentar la crisis:
- Aun cuando muchos ponen en duda su capacidad para mantenerse en pie, los encargados de negocios de la compañía han planteado la posibilidad de ofrecer un servicio gratuito con publicidad, a fin de mantenerse a flote;
- Asimismo, los representantes prevén tomar medidas fuertes en contra de la costumbre de compartir contraseñas, con lo cual, de acuerdo con sus cálculos, unos 100 millones de hogares disfrutan del servicio sin pagar ni un centavo;
- Otra de las medidas tiene que ver con establecer mayor rigurosidad en la selección de su material para ofrecer a su público, con lo cual contenido de muy baja calidad o de muy vieja data, saldrá de su parrilla de programación.
Recomendaciones para enfrentar la caída de la bolsa de valores
Entonces, ¿qué medidas puedes tomar como inversor para enfrentar una caída de la bolsa de valores? ¡Veamos!
Lo principal es que para actuar en un momento más oportuno, hay que ser precavido, es decir, observar de manera atenta el equilibrio entre el valor actual de las acciones y el potencial de ventas.
Esto permitirá escapar a tiempo de la ola y minimizar al máximo las pérdidas que este fenómeno genera.
Hay que diversificar el riesgo, lo cual significa hacer una distribución del dinero en varias categorías de inversión, a través de herramientas como los ETFs, que permiten invertir de forma diversificada.
Además, es fundamental que los inversores se aseguren de no someter todos sus activos, sino únicamente una parte de ellos.
Finalmente, siempre es importante contar con una reserva de efectivo, a fin de facilitar la recuperación económica de la organización.
¡Llegamos al final!
Esperamos que todo este contenido te haya servido para entender qué es la caída de la bolsa de valores y, sobre todo, cómo enfrentarla a través de la diversificación de tu portafolio y el análisis del mercado.