Rendimiento semanal al 14 de abril de 2022:
S&P 500: -2,16%
Nasdaq: -2,66%
Dow Jones: -0,78%
La semana pasada siguió mostrando algunas alarmas para los inversionistas en los mercados de renta variable y renta fija de todo el mundo. La semana, acortada por festivo el viernes, vio tres de los cuatro días de negociación con números rojos para las acciones. Mientras tanto, aunque con movimientos mixtos, los rendimientos de la deuda pública en ambos lados del Atlántico continuaron escalando hacia nuevos máximos de varios años.
El dato económico más destacado de la semana fue la publicación de la inflación en EE. UU. en marzo, que en términos anuales saltó a un sorprendente máximo de 40 años de 8,5 %. La lectura siguió explicada por el alza de los precios de la energía (32 %), y en menor medida por el salto en el costo de bienes (11,7%), alimentos (8,8%) y servicios (4,7%). Además, luego se informó que en dicho mes los precios al productor crecieron a un sorprendente ritmo anual de 11,2%.
Desde el lado fundamental también se destacó la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que los miembros del consejo decidieron mantener inalteradas las tasas de referencias y ceñirse a su plan de reducir las tenencias de activos del BCE, sin modificaciones a lo anunciado anteriormente (sorprendiendo una mirada más agresiva que tenía el mercado). Ello fue explicado, en gran medida, por el difícil equilibrio que enfrenta Europa en cuanto a sus perspectivas de crecimiento e inflación, ambas agravadas por el conflicto en Ucrania.
Tanto las cifras de inflación de EE. UU. como las declaraciones del BCE parecieron suavizar las expectativas de los agentes de mercado respecto al endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales, lo que posiblemente podría haber explicado un repunte de los bonos a mitad de semana. En el caso de la inflación, algunos analistas atribuyeron la reacción a que la inflación mensual, sin alimentos y energía, se moderó en marzo.
No obstante, al final de la semana, los temores de inflación aumentaron nuevamente y los inversores volvieron a mostrarse cautelosos ante el aumento de los rendimientos de los bonos, los bloqueos en China y el primer vistazo de los resultados financieros trimestrales en 2022 (los principales bancos iniciaron las publicaciones). En conjunto, los precios de las acciones cayeron, principalmente en el sector tecnológico, lo que se acompañó de un aumento en los rendimientos de los bonos soberanos (el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 2,82 % el jueves desde el 2,65 % a principio de la jornada).
Dado esto, los Portafolios Gestionados de Insights terminaron con una caída semanal que osciló entre -0,2 % y -2 %, batiendo en todo caso el comportamiento del mercado. El mayor movimiento, al igual que la semana anterior, se presentó nuevamente en los portafolios moderados, expuestos tanto a activos de renta variable como de renta fija.
Esta semana, los mercados volverán a centrarse en los resultados corporativos, con las empresas de servicios financieros y los sectores de consumo presentando sus informes trimestrales. La semana también estará cargada de discursos públicos de funcionarios de la Reserva Federal y de varias publicaciones de indicadores líderes de la actividad económica en los EE. UU., Europa y el Reino Unido.
Enlaces de interés: