Rendimiento de la semana pasada:
S&P 500: -1,28%
Nasdaq: -2,82%
Dow Jones: -1,31%
Los participantes del mercado financiero se mantuvieron atentos y evaluando rápidamente las implicaciones económicas de la escalada del conflicto que tiene lugar en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Lejos de terminar, las tensiones aumentaron, pese a conversaciones mantenidas entre Ucrania y funcionarios rusos el lunes, a medida que las tropas seguían avanzando hacia las principales ciudades y los bombardeos se intensificaban.
El endurecimiento de las sanciones occidentales sobre el banco central ruso y otras importantes instituciones financieras el pasado fin de semana repercutió con fuerza en su mercado accionario. La bolsa de valores se detuvo durante toda la semana, el rublo se desplomó a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria al aumentar la tasa de referencia del 9,5% al 20% y los inversionistas extranjeros fueron inhabilitados para retirar su capital.
Además, se bloqueó la negociación de acciones rusas en los mercados de EE. UU. y Europa, y una lista importante de empresas de ambos lados del Atlántico decidió romper los lazos comerciales con el país.
El panorama tenía a los inversionistas nerviosos y los mantuvo con un mayor apetito por activos refugio durante la primera mitad de la semana. Dicho entorno flight-to-safety quedó plasmado en una valorización de la deuda de EE. UU., con la nota de 10 años cotizando por debajo del 1,7%, su nivel más bajo desde principios de año. También fue evidente en que el oro siguió escalando nuevamente hacia máximos históricos, y que el dólar (frente a sus principales cruces) subió cerca de máximos de dos años.
No obstante, la otra cara de esta incertidumbre fue la desvalorización de los activos de los mercados emergentes, que debido a algún contagio y agrupación, se vendieron a lo largo de la semana.
Los inversionistas y las autoridades económicas se debatieron intensamente para determinar qué tan probable, y si es así, qué tan fuerte, podría derivarse de esta coyuntura un escenario de bajo crecimiento y alta inflación. Al respecto, el presidente de la Reserva Federal (Fed), J. Powell, afirmó, naturalmente, que la situación actual nublaba el panorama. Sin embargo, comentó que la Fed pretende avanzar en sus planes de endurecimiento de la política monetaria para hacer frente a la alta inflación.
Los participantes del mercado parecen temer un impacto mayor en el crecimiento económico. Antes de que el conflicto escalara, las apuestas implícitas eran que la Fed podría incluso optar por seis o siete subidas de tipos este año, con un movimiento de 50 pbs en la reunión de marzo. Ahora, los mercados están incorporando cerca de cuatro movimientos, y están dudando si habrá un aumento de tasas en marzo.
El debate está a punto de ponerse más difícil. Mientras se lleva a cabo una discusión seria sobre la prohibición de las exportaciones de energía rusa por parte de los EE. UU. (lo que llevaría las sanciones a otro nivel), los precios del petróleo superaron los US $120 (referencia Brent), rondando niveles no vistos desde 2008. Los precios del petróleo en espiral ascendente han sido un preludio, en otros episodios, a una recesión económica.
La inflación, que ya está en máximos de varias décadas, puede que no se reduzca pronto. Ya tocó, el mes pasado, su nivel récord más alto desde que se formó el euro (5,8%). El Banco Central Europeo se reunirá esta semana, lo que podría dar a los operadores una pista sobre cómo la narrativa del banco central puede cambiar dados estos riesgos. Y, en previsión de la reacción de la Reserva Federal la próxima semana, el jueves se publicará la inflación estadounidense de febrero.
Por lo tanto, cabe esperar otra semana con grandes movimientos en los mercados financieros.
Enlaces de interés:
- https://www.bbc.com/news/business-60571133
- https://www.reuters.com/business/inflation-worries-slam-futures-oil-breaches-130-2022-03-07/
- https://www.wsj.com/articles/u-s-treasurys-regain-favor-11646598110?mod=hp_lead_pos3
- https://www.wsj.com/articles/global-stocks-markets-dow-update-03-07-2022-11646622021
- https://www.economist.com/leaders/a-new-age-of-economic-conflict/21807968
- https://www.economist.com/leaders/2022/03/05/central-banks-should-ignore-soaring-energy-costs