Rendimiento semanal al 11 de febrero de 2022:
S&P 500: – 1,84%
Nasdaq: -2,2%
Dow Jones:-1,01%
La semana pasada los mercados financieros se movieron de la mano del ajuste de los inversionistas hacia un entorno con menor estímulo de política monetaria por parte de los principales bancos centrales. La actividad de mercado y los movimientos se preveía importante, ya que el jueves estaba programada la publicación de la inflación de enero de EE.UU.
El tono inicial del mercado provino de unos inversionistas que mantuvieron en mente datos sólidos del mercado laboral americano (que creó cerca de medio millón de puestos en enero) y el cambio ligero en el discurso de la presidente del Banco Central Europeo (que, aunque luego apoyó un acercamiento gradual, no descartó aumentos en las tasas de interés este año).
Un visión constructiva de la economía junto con los riesgos inflacionarios presentes en ambos lados del Atlántico generaron un aumento en las tasas de interés en los bonos, principalmente en países europeos con niveles altos de deuda (Italia y Grecia, por ejemplo), y también en los bonos americanos, con la referencia a 10 años saltando a 1,97%, su nivel más alto desde 2019.
Aunque en primera instancia este panorama afectó a las acciones, hacia el miércoles ganancias en el sector bancario, que se beneficia usualmente de tasas de interés altas, y una recuperación en el golpeado segmento tecnológico (como el visto en Meta, la matriz de Facebook), le permitió a los principales índices accionarios tener números positivos: el S&P 500 y el Nasdaq se movieron arriba 1,4% y 2%, respectivamente, en el día. El movimiento alcista pudo haber sido resultado de un apetito renovado de los inversionistas, a medida que algunos vieron oportunidades interesantes de entrada en compañías de alta capitalización.
Sin embargo, el reporte de inflación de EE.UU borró la mayor parte de estos avances. El aumento anual de los precios para la economía llegó a 7,5% (comparable con cifras de 1982), lo que sobrepasó las expectativas (7,3%). Las presiones de precios en el mes surgieron de las sub-canastas de alimentos, electricidad y vivienda. Con ello, el avance de la inflación anual continuó explicado por el aumento en la energía (27%), el salto de 4,1% en el costo promedio de los servicios, y en menor medida por la inflación de alimentos (7%).
De este modo, la lectura de inflación señaló, una vez más, que los precios podrían seguir creciendo más rápido y por mayor tiempo que lo esperado, lo que avivó los temores por una reacción fuerte de la Reserva Federal. En consecuencia, los mercados pasaron a anticipar en sus precios 6 o más aumentos de 25 pbs en las tasas de los fondos federales este año (es decir, un aumento en cada reunión programada de aquí en adelante). Además, la probabilidad de un incremento de 50 pbs en la reunión de marzo (un movimiento pocas veces visto) se disparó.
Con lo anterior, las tasas de interés de los tesoros americanos se treparon aún más. La referencia a 2 años subió a 1,64%, su nivel más alto desde finales de 2019, mientras que los bonos a 10 años superaron la marca de 2% por primera vez desde agosto de ese mismo año.
Sin ninguna sorpresa, la tendencia alcista en las tasas afectó a las acciones, especialmente a las del sensible sector tecnológico. Además, a las preocupaciones sobre la política monetaria se sumó la creciente tensión por la posible invasión de Rusia a Ucrania (la Casa Blanca advirtió que podía ser en cualquier momento y le solicitó a los ciudadanos americanos salir de este último país), lo que aparentemente inquietó a los inversionistas y además presionó los precios del petróleo a máximos desde 2014 (US $95 para la referencia Brent).
Esta semana, varios discursos de oficiales de la Reserva Federal y el Banco central Europeo serán importantes para el mercado, así como las minutas de la última reunión de la Fed, que podría dar más luces sobre los movimientos futuros para contrarrestar las presiones inflacionarias. Datos de precios mayoristas y ventas al por menor para enero en EE.UU, la inflación del Reino Unido para dicho mes y los resultados de ganancias de Walmart y Nestlé podrían también capturar la atención del mercado, que en todo caso permanecerá atento de los desarrollos y las tensiones geopolíticas.