Los indicadores de gestión de un índice bursátil ofrecen datos valiosos y confiables para los inversores. Dan una idea de las tendencias generales de los mercados de capital y sirven como referencia de la evolución de un sector determinado o de la economía de un país.
Se trata de una medida estadística que muestra los cambios que ocurren dentro de un mercado de valores y, para crearlos, se eligen acciones del mismo tipo entre las que ya cotizan en la bolsa y se agrupan.
¿Por qué son importantes los índices bursátiles?
El índice bursátil funciona como un termómetro que mide las condiciones generales del mercado. Son utilizados para realizar comparativas entre todos los que hay y obtener información importante que proporcione indicadores de gestión para invertir.
Cada índice tiene su propia fórmula para decidir qué empresas u otras inversiones deben estar incluidas.
Por lo general, son elaboradas por instituciones y organismos públicos, empresas privadas y administradores que determinan qué compañías incluir. Existen diferentes criterios para ponderar empresas, como:
- Precio medio ponderado: este tipo de índice otorga una importancia diferente a cada empresa en función del precio de sus acciones. Las empresas cuyos precios de acciones sean más altos, tienen una mayor influencia, sin importar el tamaño de las organizaciones en realidad.
- Igual ponderación: este índice trata a todas las empresas e inversiones de la misma forma, es decir, que el comportamiento de cada una afecta el índice en igual medida, independientemente de los grandes o pequeñas que sean.
- Capitalización ponderada: con este tipo de índice, las grandes empresas tienen un mayor impacto en el comportamiento del mismo. La mayoría de índices bursátiles como S&P 500 usan este modelo para arrojar indicadores de gestión.
Principales índices bursátiles de Estados Unidos
Hay cientos de índices en el mundo de las inversiones, por lo que puede ser difícil escoger a cuál prestar atención para obtener indicadores de gestión.
Para ayudarte, a continuación veamos los índices más importantes de Estados Unidos, uno de los mercados bursátiles más atractivos para invertir desde Latinoamérica.
1. Promedio Industrial Dow Jones
El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) es un índice bursátil que rastrea el comportamiento de 30 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq. Es el segundo índice de mercado más antiguo del mercado estadounidense, solo detrás del Dow Jones Transportation Average (DJTA).
Es uno de los índices bursátiles más vistos en todo el mundo. Cuando se lanzó originalmente a finales del siglo XIX, incluía solamente a 12 empresas que estaban en el sector del ferrocarril, algodón, gas, tabaco, azúcar y petróleo. Actualmente, el índice Dow Jones incluye una variedad de empresas de primer nivel que tienen ganancias constantes.
A principios del siglo XX, el desempeño de las empresas industriales que estaban incluidas en el índice, a menudo se relacionaban con la tasa de crecimiento de la economía del país. Eso elevó el prestigio del índice y lo consolidó como uno de los más importantes. Incluso a día de hoy, un buen desempeño significa una economía fuerte.
El Dow Jones es uno de los pocos índices bursátiles ponderados por precio, un dato muy atractivo entre los indicadores de gestión.
2. S&P 500
Otro de los índices más conocidos e importantes de Estados Unidos es el S&P 500 o Standard & Poor’s 500, el cual sigue de cerca el rendimiento de las 500 principales empresas de esta nación.
Debido a su profundidad y la diversidad de empresas que contiene, es ampliamente considerado como uno de los mejores indicadores de las grandes sociedades estadounidenses y el mercado de acciones.
El S&P 500 solo emplea acciones flotantes cuando calcula la capitalización de mercado y ajusta la de cada empresa para compensar fusiones de compañías o nuevas emisiones de acciones.
3. Nasdaq Composite
Aunque puede haber muchas industrias diferentes dentro de este índice, generalmente se conoce el Nasdaq Composite como un índice bursátil de alta tecnología.
Para que una acción forme parte de este índice, esta debe cotizar exclusivamente en el mercado Nasdaq. Por otro lado, se deben tratar de acciones ordinarias de una empresa individual, por lo que no se toman en cuenta los fondos cotizados en bolsa, las acciones preferentes y otros tipos de valores.
Es por esa razón que hay más de 3000 acciones incluidas en este índice y la cantidad cambia constantemente.
Junto a S&P 500 y Dow Jones, suele ser uno de los más usados por los gestores y comentaristas del mercado. Y como la mayoría de las empresas en el índice pertenecen al sector de la tecnología, sobre todo a empresas relativamente jóvenes, suele ser un indicador del comportamiento del mercado tecnológico.
4. Nasdaq-100
El índice bursátil Nasdaq-100 incluye a las 100 empresas estadounidenses más grandes y activas que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq. Incluye empresas de diversos sectores como el comercio minorista, atención médica, tecnología, biotecnología, entre otros, a excepción del sector de las finanzas.
El índice utiliza una metodología de capitalización de mercado, pero limitando la influencia de las empresas más grandes y equilibrando el índice con todos los miembros.
5. Russell 2000
Este índice bursátil incluye a 2000 empresas de baja capitalización y es considerado como un indicador de la economía del país, ya que se enfoca en empresas más pequeñas que a su vez operan en un 100% en el mercado estadounidense.
Esto es así porque las compañías más grandes suelen tener una parte importante de sus negocios fuera de Estados Unidos, mientras que las empresas más pequeñas suelen tenerlo todo en la nación.
Tiene su origen en el año 1984 cuando la Frank Russell Company lo fundó junto a los índices Russell 1000 y Russell 3000.
Todos los índices bursátiles que te hemos presentado en este post son muy importantes si tienes pensado invertir en el mercado de valores de Estados Unidos, ya que te brindan indicadores de gestión valiosos que te ayudan a tomar mejores decisiones.
Ya sea que lleves un tiempo construyendo tu portafolio o apenas estás empezando tu camino como inversor, es importante que cuentes con alguien que te ayude para tomar buenas decisiones y que puedas sacar el máximo provecho a tu dinero.
Contacta con nuestro equipo para que puedas abrir una cuenta de inversiones en Estados Unidos y empieces a crear tu portafolio.