No puedes perderte nuestra lista de los mejores libros sobre finanzas, para que así te conviertas en todo un experto.

Los 7 mejores libros para aprender sobre finanzas como un experto

Los mejores libros sobre finanzas deben formar parte de tu biblioteca si quieres aprender a invertir. La educación financiera siempre...
12/05/2022

COMPARTE

Los mejores libros sobre finanzas deben formar parte de tu biblioteca si quieres aprender a invertir.

La educación financiera siempre ha sido un elemento clave para saber cómo administrar el dinero de forma eficiente y de acuerdo a los propósitos que se tengan, por lo que, sin importar cuál sea tu nivel de conocimiento al respecto, siempre es una buena idea buscar aprender algo nuevo todos los días.

Una de las mejores formas de expandir tus horizontes sobre el mundo de las finanzas de una forma fácil y diferente, además de económica, es a través de la lectura. Un buen libro es lo único que necesitas para convertirte en todo un experto, ¿sabías que era así de sencillo?

Con la intención de encaminarte en este proceso de aprendizaje, hemos preparado para ti esta lista con los 7 mejores libros sobre finanzas que no pueden faltar en tu biblioteca, y un abreboca de lo que podrás conseguir en cada uno, para que planifiques tu agenda y empieces a leerlos ahora mismo.

¡Es hora de acomodarse en el sillón!

1. More Money than God (Sebastian Mallaby, 2010)

“Más dinero que Dios” es un libro que muestra la historia de los fondos de cobertura desde su origen, en la década de 1960, hasta el papel que jugaron en la crisis financiera del año 2008. En su escrito, Mallaby explica los nuevos enfoques para invertir que han desarrollado algunos de los fondos más exitosos.

Este texto te ayudará a entender cómo estos fondos contribuyen a la estabilidad económica, al mismo tiempo que te brinda algunos datos interesantes, como la forma en que un inversionista ganó $30 millones en ocho minutos, y por qué estos fondos nunca necesitan de un rescate de los contribuyentes.

2. Reminiscenses of a Stock Operator (Edwin Lefèvre, 1923)

Siguiendo con nuestra lista de los mejores libros sobre finanzas, tenemos “Las memorias de un operador de Bolsa”. Este libro narra, en primera persona, la vida de Larry Livingstone, quien no es más que el alter ego del legendario Jesse Livermore.

Livermore empezó a trabajar para un intermediario de la bolsa de Boston, a los 14 años, apuntando las cotizaciones en una pizarra. Sin embargo, su increíble habilidad para el cálculo y la aritmética, lo llevó a operar por su cuenta tan solo un año después, cuando ganó sus primeros 1.000 dólares en la bolsa.

Aunque luego tuvo una mala racha, este libro recopila la forma en que aprovechó ese mal momento para aprender de sus errores y recuperarse, así como su habilidad para identificar las tendencias del mercado y tener independencia de criterio. ¡No te lo puedes perder!

3. Liar’s Poker (Michael Lewis, 1989)

“El póquer del mentiroso” narra las vivencias de su autor trabajando como broker de bonos en Salomon Brothers, uno de los mayores bancos de inversión del mundo en los años 80, en el que ayudó a recaudar millones y aprovechó al máximo la fiebre del oro.

Entre otras cosas, este libro hace referencia a la forma en que jóvenes poco cualificados vivían en medio de excesos y apostaban todo su dinero con altos niveles de riesgo, y lo único que tenían que hacer era estar en el momento justo y en el sitio correcto.

Por su parte, también es una buena oportunidad para entender cómo funcionaba Wall Street tras bastidores, y cuál era el día a día de sus comerciantes y vendedores, así como sus personalidades, creencias y prácticas laborales, todo esto con un tono irónico e incisivo.

4. The Quants (Scott Patterson, 2010)

La intención del autor es adentrar a los lectores en el mundo de los Quants, que son aquellos que negocian en la bolsa valiéndose de las últimas tecnologías y complicados algoritmos, más allá de sus análisis e instintos, quienes «casi destruyen Wall Street».

En pocas palabras, Patterson describe el mundo del análisis cuantitativo, y los diversos fondos de cobertura que utilizan esta técnica. Profundiza, además, en el arbitraje estadístico y la forma en que se ejecuta una operación comercial, día a día, a través de una narrativa muy accesible y atractiva.

5. When Genius Failed (Roger Lowenstein, 2000)

En nuestra lista de los mejores libros sobre finanzas, no podía faltar “Cuando el genio falló”, que cuenta la montaña rusa que representó la historia de Long-Term Capital Management (LTCM), un fondo de cobertura estadounidense que controló más de 100 mil millones de dólares en activos en su apogeo.

Su creación, éxito temprano, luego el colapso abrupto y, finalmente, un rescate apresurado, son los aspectos que Lowenstein reúne en su texto, basándose en entrevistas con todos los actores involucrados, así como memorandos internos y confidenciales.

6. The Intelligent Investor (Benjamin Graham, 1949)

Considerado por Warren Buffett como el mejor libro sobre inversiones jamás escrito, “El inversor inteligente” fue concebido por Graham con el fin de ayudar a las personas a invertir en la bolsa minimizando los riesgos.

En su texto, se centra en las inversiones más que en las especulaciones, lo cual sienta las bases para un buen margen de seguridad (una de sus principales enseñanzas) y un adecuado rendimiento.

Además, hace mención a otros aspectos, tales como la historia de los mercados, la inflación, la lectura de los estados financieros, la fortaleza financiera, y los rasgos de un inversor exitoso. Hasta aquí, no hay ninguna duda de por qué este libro es uno de los más recomendados.

7. One Up on Wall Street (Peter Lynch, John Rothchild, 1989)

“Un paso por delante de Wall Street” es la obra del legendario gestor de fondos de inversión Peter Lynch, en la que te enseña a utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en la bolsa, siguiendo algunas prácticas puntuales.

Según sus palabras, un inversor promedio puede tener muchas más ventajas que uno profesional. También afirma que las mejores oportunidades se encuentran en todas partes, por lo que hay que tener los ojos bien abiertos para poder identificarlas.

Si el conocimiento se convierte en práctica, este libro puede mejorar sustancialmente tus conocimientos y experiencias en el mundo de las finanzas. Ahí está la clave del éxito.

¡Hasta aquí nuestra lista!

Si bien las recomendaciones acerca de los mejores libros sobre finanzas pueden llegar a ser muy numerosas, estos 7 reúnen todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto. Tu única preocupación ahora será elegir por cuál comenzar primero.

¿Qué tal si ahora te enseñamos cómo hacer una buena gestión de capital? Solo tienes que hacer clic en este enlace. ¡No te pierdas ninguno de los contenidos que publicamos en nuestro blog!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales