Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Moderación en tasas de interés y resultados corporativos: Update al 31 de octubre de 2022

Rendimiento de la semana pasada:    S&P 500: +3,95% Nasdaq: +2,24% Dow Jones: +5,72%   La semana pasada, el mercado...
31/10/2022

COMPARTE

Rendimiento de la semana pasada: 

 

  • S&P 500: +3,95%
  • Nasdaq: +2,24%
  • Dow Jones: +5,72%

 

La semana pasada, el mercado de valores estiró sus ganancias semanales por segunda vez consecutiva, gracias a que las tasas de interés suavizaron su tendencia alcista, y a pesar que los inversores recibieron noticias mixtas sobre los resultados corporativos del tercer trimestre. Como tal, octubre está a punto de terminar con fuertes ganancias, particularmente en acciones industriales, sacando tanto al S&P 500 como al Dow Jones del territorio del mercado bajista.

 

Evolución de las tasas de interés: 

 

La semana comenzó con tasas de interés rondando máximos de varios años. De hecho, el rendimiento de la referencia de bonos del gobierno de EE.UU. a 10 años cerró el lunes en 4.23%, su nivel de cierre más alto desde junio de 2008, por lo que al principio parecía que el aumento de 11 semanas seguidos en los rendimientos de los bonos se extendería aún más.

 

Sin embargo, el temor de los inversionistas de que futuras alzas en las tasas de política monetaria a partir de ahora puedan aplastar innecesariamente la economía disminuyó la presión. Por ejemplo, cuando recibieron datos que mostraban que el crecimiento de los precios de la vivienda en EE.UU. se desaceleró el mes pasado (lo que indica que probablemente las acciones de la Reserva Federal están comenzando a afectar la economía), los inversores redujeron el rendimiento del índice de referencia a 10 años a 4,1%.

 

Un alivio adicional en las tasas de interés (el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años terminó la semana cerca del 4%) también se explicó por la opinión de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de aumento de las tasas en diciembre (a 50 pb frente a los 75 pb esperados para la sesión de esta semana), y por comentarios del Banco Central Europeo, que elevó sus tasas de interés de referencia en 75 pb como se esperaba a 1.5% pero hizo énfasis en su preocupación por una futura recesión.

 

La caída de los rendimientos apoyó algunas ganancias en el mercado de valores, particularmente en aquellos sectores más sensibles a los movimientos de las tasas de interés.

 

Resultados corporativos mixtos: 

 

Por otro lado, la publicación de los resultados financieros del tercer trimestre se aceleró la semana pasada. Es importante mencionar que durante las semanas anteriores, los inversionistas habían acogido el sólido desempeño corporativo de los principales bancos, que se beneficiaron del aumento de las tasas de interés y préstamos mejores a los esperados.

 

La semana pasada, el foco estuvo puesto en las llamadas empresas FAANG -Facebook (ahora Meta), Google, Amazon, Netflix y Google (Alphabet)-, además de Microsoft. Sin embargo, contrariamente al desempeño del sector financiero, los grandes nombres del sector tecnológico decepcionaron en su mayoría a los participantes del mercado, a excepción de Apple.

 

Las primeras empresas que informaron fueron Microsoft y Alphabet, cuyos resultados no alcanzaron las previsiones. Las acciones de Alphabet cayeron un 9,1% en el día, su mayor caída diaria desde marzo de 2020, mientras que las acciones de Microsoft cayeron un 7,7%. La noticia hizo desconfiar a algunos inversores, ya que la participación de estas empresas en publicidad y otros servicios es alta y, por lo tanto, son una señal de alarma del estado de la economía.

 

Luego, Meta (matriz de Facebook) reportó su segunda caída consecutiva en los ingresos trimestrales y, de manera similar a lo ocurrido en el trimestre anterior, sus acciones cayeron un 25% después del informe (su mayor caída desde que la empresa es pública).

 

Al final de la semana, Apple salvó el día al sector tecnológico con ingresos récord, lo que compensó también los malos resultados de Amazon, que llegó con una previsión pesimista para el cuarto trimestre (sus acciones cayeron un 7% el día de la noticia).

 

Los inversores analizan las cifras financieras de las empresas en busca de signos de desaceleración de la economía y de cómo los consumidores y las empresas están lidiando con la alta inflación y las tasas de interés.

 

Eventos de esta semana:  

 

Los participantes del mercado estarán monitoreando la decisión de la reunión de la Reserva Federal el miércoles. En especial, los inversionistas descuentan una probabilidad de 86% de que los funcionarios aumenten el rango objetivo de las tasas de interés en 75 pb hasta el 4% (desde el 3.25% actual). Por ello, la atención girará más hacia cualquier directriz que sugiera que, luego del gran ajuste en la política monetaria durante el último año, el banco central está pensando en moderar el ritmo de subidas o pausar el actual ciclo de subidas.

 

Enlaces de interés: 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales