Dibujo de un hombre trabajando en un computador, se observan gr谩ficas del comportamiento de la Reserva Federal de los EEUU

Optimismo por la Reserva Federal – FED: Update al 3 de febrero de 2023

Rendimiento semanal al 3 de febrero de 2023: S&P 500: 1,6% Nasdaq: 3,3% Dow Jones: -0,2% En una semana marcada...
07/02/2023

COMPARTE

Rendimiento semanal al 3 de febrero de 2023:

  • S&P 500: 1,6%
  • Nasdaq: 3,3%
  • Dow Jones: -0,2%

En una semana marcada por la reuni贸n de la Reserva Federal -la Fed- la mayor铆a de las acciones cerraron con ganancias: dos de los tres principales 铆ndices (S&P 500, y Nasdaq) obtuvieron ganancias mayores al 1,5%, mientras que el Dow Jones cerr贸 la semana con una p茅rdida ligera de 0,2%. Estos resultados se deben a que fue una semana llena de altos y bajos para el mercado accionario.

Por un lado, el anuncio optimista de Fed despu茅s de su reuni贸n, junto a la publicaci贸n de resultados por encima de la expectativas en el sector tecnol贸gico, causaron un rally importante a mitad de semana. Sin embargo, con la publicaci贸n de datos de un mercado laboral resiliente, se gener贸 desconfianza en los mercados por temor a que el incremento en las tasas de inter茅s perdure a煤n m谩s. 

Acontecimientos de la semana pasada

Los mercados abrieron la semana a la baja. Los inversionistas se mostraron cautelosos y con cierto nerviosismo ante una semana llena de publicaciones de resultados de grandes tecnol贸gicas (como Meta, Amazon y Apple), la primera reuni贸n del a帽o de la Fed, y la publicaci贸n de nuevos datos del mercado laboral. El lunes el S&P 500 cay贸 1,3%, el Nasdaq perdi贸 2%, y el industrial Dow Jones cerr贸 0,8% abajo. 

El martes se dio el cierre del primer mes del 2023, con unos inversionistas optimistas frente al resultado de la reuni贸n de la Fed. Apoyados en la confianza que generaron las cifras de inflaci贸n del mes pasado, ese d铆a hubo un rally en el que los principales 铆ndices accionarios cerraron el d铆a con ganancias por encima del 1%: El S&P 500 gan贸 cerca de 1,5%, y cerr贸 el mes 6,2% por encima, mientras que el Nasdaq aument贸 1,7%, y tuvo su mejor cierre de enero desde el 2001 avanzando 12% frente al cierre de 2022. Finalmente el Dow Jones gan贸 1,1% en el d铆a y termin贸 enero 2,8% por encima. 

Por su parte, el mi茅rcoles tuvo lugar la primera reuni贸n de la Fed del a帽o. Como era de esperarse, la Fed anunci贸 un alza en las tasa de inter茅s de 0,25%, llevando su rango de referencia a 4,5%-4,75%, con lo que los mercados abrieron con p茅rdidas sutiles.

Sin embargo, gracias al anuncio del presidente de la junta de la Fed, Jerome Powell, qui茅n reconoci贸 que los aumentos de las tasas de inter茅s del banco central hab铆an comenzado a reducir la inflaci贸n, tuvo lugar un rally donde el S&P 500 cerr贸 1% arriba, el Nasdaq aument贸 2%, y el Dow Jones subi贸 0,1% durante el d铆a.

Ahora bien, el jueves el sector tecnol贸gico fue el principal protagonista. En particular, Amazon y Alphabet publicaron un crecimiento en ganancias del 7% y el 3%, mientras que Meta anunci贸 una recompra de cerca de 40 mil millones de acciones, con lo cual el precio de su acci贸n subi贸 m谩s del 20%. Gracias a esto, el 铆ndice de Nasdaq tuvo su mejor resultado en casi cinco meses, cerrando el d铆a 3,3% arriba. 

No obstante, el viernes finaliz贸 la racha de buenos resultados en el mercado accionario comenzada el martes. Los principales 铆ndices cerraron a la baja despu茅s de que nuevos datos indicaran que el mercado laboral en EE.UU. a principio de a帽o se mantuvo resiliente. El 煤ltimo informe mensual mostr贸 que las n贸minas no agr铆colas aumentaron en 517.000 en enero, superando significativamente las expectativas. Adem谩s, la tasa de desempleo se redujo al 3,4%. 

Frente al reporte de empleo, los inversionistas reversaron parte de su optimismo producido por los anuncios de la Fed a mediados de la semana, temiendo que producto de la fortaleza del mercado laboral el aumento de tasas de inter茅s se prolongue m谩s de lo esperado.

En este contexto, el mercado de renta fija present贸 la siguiente evoluci贸n: la tasa de los tesoros americanos a 10 a帽os cay贸 de 3.5570% a 3.53% durante la semana, teniendo un m铆nimo de 3.3980% durante el mi茅rcoles y jueves. Por otro lado, la tasa de los tesoros a 1 a帽o pas贸 de 4.71% a 4.77%, teniendo su valor m铆nimo de 4.639% el jueves. Cabe recordar que cuando las tasas de los bonos incrementan sus precios disminuyen.

Enlaces de inter茅s:

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

隆Aprende sobre finanzas!

Suscr铆bete a nuestro newsletter y recibe informaci贸n de primera mano sobre mercados globales