Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Discurso de Powell impacta acciones: update del 26 de agosto de 2022

Rendimiento semanal al 26 de agosto:    S&P 500: –4,04% Nasdaq: –4,44% Dow Jones: -4,22% Los mercados de acciones y...
30/08/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 26 de agosto: 

 

  • S&P 500: –4,04%
  • Nasdaq: –4,44%
  • Dow Jones: -4,22%

Los mercados de acciones y bonos oscilaron la semana pasada impulsados ​​por la atención de los inversores al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de bancos centrales en Jackson Hole. Hubo un suspenso inusual en torno a los comentarios de Powell, ya que los inversores, que impulsaron las acciones al alza en las últimas semanas, querían confirmar su creencia de que, gracias a los primeros signos de alivio de la inflación, la autoridad monetaria no extendería mucho sus aumentos de tasas de interés. No obstante, el discurso de Powell cortó, por el momento, la posibilidad de pasar rápidamente de página a una postura de política monetaria menos restrictiva.

 

Puntos principales del discurso de Jerome Powell: 

 

En un discurso de 10 minutos de duración, J. Powell estuvo a cargo de asegurar a los participantes del mercado financiero que la Fed está muy comprometida con el objetivo de reducir la inflación al objetivo del 2% (actualmente, la inflación de EE.UU. se encuentra cerca a un máximo de cuatro décadas de 8,5%).

 

Con respecto a la lectura de inflación de julio, que estimuló el optimismo de los inversores porque configuró la primera señal de que los aumentos de precios podrían estar enfriándose, el presidente de la Fed afirmó que, aunque fue bienvenido, la Fed necesita ver mucha más evidencia para declarar la victoria en su actual campaña para contener la inflación.

 

Además, el discurso de Powell también pareció dar crédito a la opinión del mercado de que es probable que el crecimiento económico se modere (o sea negativo) en el futuro. En otras palabras, la declaración sugirió que, a medida que el banco central se centre en atajar la inflación elevando aún más las tasas de interés, el consumo y la inversión de las empresas y los hogares se moderarán, lo que probablemente conducirá a un mayor desempleo.

 

Como tal, el discurso dejó un mensaje claro para los mercados: las tasas de interés pueden subir y permanecer elevadas por más tiempo de lo que se pensaba recientemente.

 

Reacción de los principales mercados: 

 

El mercado incorporó rápidamente el mensaje del discurso de Powell. Primero, las expectativas de política monetaria derivadas de los contratos de futuros se movieron al alza para incorporar un ajuste de 75 pb en septiembre (desde los 50 pb esperados previamente). Más importante aún, la previsión de tipo de interés a cierre de año ascendió hasta el rango 3,75%-4%, nivel que ahora también se espera que se mantenga durante todo el primer semestre de 2023.

 

El pronóstico actualizado de las tasas de interés a corto plazo repercutió en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron hasta el 3,1% para la referencia a 10 años, que se encuentra en una tendencia ya al alza que ha presionado los rendimientos desde su nivel de 2,5% alcanzado a principios de agosto. Mientras tanto, la referencia de 2 años saltó a 3,4%, también enmarcado en una tendencia alcista de un mes.

 

Como tal, la curva de rendimiento permaneció invertida: las tasas a corto plazo cotizaron por encima de las de largo plazo, lo que sucede cuando el mercado cree que una desaceleración económica está a la vuelta de la esquina. Precisamente, esa ha sido la señal de advertencia que los inversores han estado mostrando durante varias semanas y, como se dijo, el discurso de Powell pareció alienarse con este punto de vista.

 

Como consecuencia de las tasas de interés más altas, los activos de riesgo, como las acciones y las criptomonedas, cedieron terreno. En particular, los precios de las acciones, que habían sido elevados recientemente por las sólidas ganancias corporativas, cayeron en los principales sectores, siendo las empresas de tecnología (muy sensibles al aumento de las tasas de interés) las que más retrocedieron (el índice Nasdaq cayó cerca del 4% el viernes pasado, cuando Powell pronunció el discurso). .

 

Eventos relevantes de esta semana:  

 

Los inversores seguirán datos macroeconómicos clave de esta semana que pueden ayudarlos a evaluar si su reciente visión de la política monetaria tiene más fundamentos. Para destacar, el viernes, estudiarán los datos del mercado laboral de EE UU. en busca de pistas que sugieran que las condiciones se están suavizando. 

 

Además, los inversionistas estarán atentos a la inflación de la zona euro, ya que los temores de más interrupciones en el suministro de gas de Rusia han presionado los costos de energía. Finalmente, los participantes del mercado observarán los discursos de otros funcionarios de la Reserva Federal para determinar qué tan compartidos son los de Powell al interior del banco central. 

 

Enlaces de interés:

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales