qué es blockchain

¿Qué es el Blockchain? ¿Por qué te interesa saberlo?

A finales de 2017, todos empezaban a conocer qué es blockchain y la industria estaba en modo frenético. Todos los...
19/05/2022

COMPARTE

A finales de 2017, todos empezaban a conocer qué es blockchain y la industria estaba en modo frenético. Todos los días se anunciaban nuevos proyectos de cadenas de bloques y la expectativa en torno a redes populares como Bitcoin y Ethereum estaba por las nubes.

La actualidad en la que vivimos es para blockchain lo que los últimos años de la década de 1990 fue para Internet. Y al igual que este último, las innovaciones de la cadena de bloque es cualquier cosa menos una moda pasajera, llegó para quedarse y, si estás leyendo esto, también llegas temprano.

El frenesí inicial puede haber mermado, pero este concepto como revolución tecnológica apenas comienza. Las redes están trabajando arduamente para brindar servicios descentralizados a consumidores y empresas de todo el mundo.

Claro está que la cadena de bloques se mantiene en constante desarrollo gracias a la incesante transformación digital, y estas se convertirán en herramientas y plataformas útiles para nuevas oleadas de herramientas digitales punteras.

Para comprender esto, primero debemos comprender completamente qué es blockchain, cómo funciona y por qué la tecnología es importante.

Echa un vistazo a este contenido valioso donde te traemos toda la información que necesitas para que comprendas de manera simple y en una misma lectura, qué es el blockchain:

  • ¿Qué es blockchain y de qué trata esta tecnología?
  • Vamos con un poco de historia, ¿cómo comenzó el blockchain?
  • ¿Cómo funciona la cadena de bloques?
  • Entonces, ¿cuál es el ciclo de vida de los actos de blockchain?
  • ¿Cuáles son los componentes de Blockchain?
  • Construyendo confianza con blockchain: ¿Cómo es posible esto?
  • 3 beneficios de Blockchain en Servicios Financieros.
  • El futuro de la cadena de bloques y las inversiones digitales.

No pares de leer, y disfruta la lectura.

¿Qué es blockchain y de qué trata esta tecnología?

El blockchain, también conocido como “cadena de bloques” por su traducción libre, es una base de datos distribuida que se utiliza para rastrear y almacenar información.

Entonces, ¿qué es blockchain en pocas palabras? Se trata de una colección digital de transacciones que se rastrean y registran en una red descentralizada. Es decir, se trata de un libro mayor distribuido, lo que significa que no hay una autoridad central de la red, o ninguna persona o entidad en control con la capacidad de corromperla.

La cadena de bloques comprende bloques de datos individuales, cada uno de los cuales contiene un registro de información, que están vinculados entre sí en orden cronológico. Estos enlaces no se pueden cambiar, que es lo que infunde confianza en la red.

Esta tecnología revolucionaria gestiona las transacciones de información asegurándolas a medida que ocurren. El objetivo de la cadena de bloques es bajar el costo de las transacciones y hacerlas más eficientes y rápidas.

La tecnología tiene muchas aplicaciones que pueden integrarse en diferentes industrias, brindando a los inversores muchas oportunidades. Para empezar, es uno de los pilares tecnológicos de las criptomonedas como Bitcoin.

Una industria con aplicaciones claras para blockchain son los servicios financieros, donde las empresas están en una carrera perpetua para reducir los costos y la fricción de las transacciones.

En esta misma línea, existen fintechs desarrolladoras de soluciones de inversión donde, en su plataforma, es posible realizar compras de activos en las criptomonedas más sólidas de la actualidad.

Vamos con un poco de historia, ¿cómo comenzó el blockchain?

Mientras que el público en general veía al fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, como el chico del cartel de blockchain, la idea de las redes de blockchain se formuló años antes.

De hecho, un artículo académico de 1991 de los científicos informáticos Stuart Haber y Scott Stornetta titulado “How to time-stamp a digital document” o, por su traducción al español: «Cómo aplicar un sello de tiempo a un documento digital»; fue uno de los primeros descubrimientos tecnológicos importantes que conducirán a las redes de cadena de bloques.

Haber y Stornetta encontraron un método para marcar la hora de la información digital para que fueran inmunes a la manipulación. Creían que esto ayudaría en muchos casos en los que es necesario certificar el historial de un documento.

Para ello, introdujeron la idea de crear una cadena en la que los documentos pudieran visualizarse en función del tiempo. Solo un año después, la pareja, junto con Dave Bayer, incluyeron árboles Merkle en el proceso, lo que introdujo más seguridad y eficiencia en el proceso.

Luego vino el gran avance, algo que marcó un hito en la historia para terminar de descifrar qué es blockchain y cómo sería utilizado años posteriores.

Un personaje seudónimo con el nombre de Satoshi Nakamoto publicó el whitepaper de Bitcoin en 2008 que reunió la información obtenida de la década anterior y más sobre sellado de tiempo, criptografía y descentralización para crear una nueva tecnología financiera.

Nakamoto tomó la idea de la marca de tiempo y la combinó con un método para verificar la información sin la necesidad de un tercero de confianza. Fueron las ideas de este sujeto —que aún se desconoce su nombre e identidad real— las que dieron paso a la revolución de la cadena de bloques que se está produciendo hoy.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Piense en cómo un contador verifica las transacciones: van a la fuente, validan su precisión y luego incluyen la transacción en el libro mayor.

En contraste, encontramos que cualquiera puede incluir una transacción en una cadena de bloques, lo que sería el caso análogo al anterior, pero en digital. Entonces, ¿cómo se pueden validar estas transacciones?

Todo se debe a los mecanismos de consenso. Estos son usados para analizar la veracidad de todas las transacciones, la mayoría de los participantes de la red blockchain deben estar de acuerdo con su validez.

Este concepto se comprende como una capa de confianza pública utilizada para lograr un acuerdo sobre los datos dentro de una red de cadena de bloques. Cuando se agrega o actualiza datos, los participantes en la red blockchain deben llegar a un consenso sobre la precisión de la nueva información.

Hay una variedad de formas de lograr el consenso de la red, pero tal como está actualmente, hay dos mecanismos principales de consenso utilizados:

Proof-of-Work (PoW)

Seguramente habrás escuchado hablar de la minería de Bitcoin y Ethereum, ¿verdad?

Bien, el Proof-of-work o “Prueba de Trabajo”, es un mecanismo de consenso que permite que pueda realizarse la minería, donde los participantes de la red (conocidos como mineros) resuelven una serie de cálculos matemáticos complejos para descubrir nuevas transacciones.

Estas personas —quienes realmente no son mineros de verdad, sino que están dentro de una plataforma digital— deben resolver una función hash (una serie cifrada de letras y números que se corresponde con la información de la transacción) para confirmar los datos y crear un nuevo bloque en la cadena de bloques.

Una vez que un minero resuelve correctamente una función hash, se transmite a todos los nodos de la red blockchain para confirmar la precisión y validez de la información.

La recompensa para los mineros por descubrir un nuevo bloque de transacciones es una criptomoneda recién acuñada. Este método previene a los atacantes en la red, ya que requeriría una cantidad significativa de poder de cómputo y, por lo tanto, dinero, para realizar un ataque en una cadena de bloques PoW.

Proof-of-Stake (PoS)

También conocida en español como “Prueba de Participación”; acá, los nodos de la red depositan su propia criptomoneda en la red para verificar las transacciones.

Los nodos crean nuevos bloques en función de una selección aleatoria que generalmente incorpora una combinación de cuántos tokens se apostan y por cuánto tiempo.

Si hay un intento de falsificar transacciones, la criptomoneda apostada se pierde para siempre, creando un incentivo económico para que las transacciones se verifiquen correctamente.

Entonces, ¿cuál es el ciclo de vida de los actos de blockchain?

Cada transacción de la cadena de bloques pasa por el mismo proceso de validación y seguridad antes de que su destino quede sellado en la cadena de bloques para siempre.

Aquí está el ciclo de vida de una transacción de lo que es blockchain:

  • se envía una solicitud de transacción de un usuario a la cadena de bloques;
  • la solicitud se transmite a todos los participantes en la red blockchain;
  • cada participante de la red valida que la transacción sea válida;
  • la transacción válida se almacena dentro de un bloque;
  • cuando el bloque está lleno, se verifica a través del mecanismo de consenso para que sea completamente preciso y bloqueado;
  • una vez que se alcanza el consenso, el bloque se agrega a la cadena de bloques donde se almacena para siempre.

¿Cuáles son los componentes de Blockchain?

A continuación, vamos a explicar cada uno de sus componentes para tener una noción mayor sobre lo que es este concepto:

Bloques

En sentido literal, los bloques son la base de una cadena de bloques. Estos contienen registros de transacciones pasadas y guardan segmentos reservados para almacenar los datos para transacciones futuras.

Un bloque representa el pasado y el futuro. Diferentes bloques en una red blockchain están interconectados a través de una cadena.

Entonces, cada vez que se resuelve el código hash del bloque anterior, da paso al nuevo bloque.

Un bloque en una red de cadena de bloques consta de códigos hash, hash raíz del árbol merkle y nonce.

Los mineros resuelven códigos hash complejos para estimular el cambio en una red blockchain y, como punto importante, hay que destacar que solo se pueden agregar nuevos bloques después de resolver los códigos.

Cadena

Los bloques dentro de una red blockchain están conectados entre sí. Múltiples bloques que se unen forman una cadena de bloques.

Si lo quieres ver gráficamente, son puentes que conectan un cuadrado con otro, y en cada cuadrado hay una cantidad de información almacenada que no podríamos acceder sin la cadena.

Nodo

¡Las cadenas de bloques son enormes y almacenan un millón de registros!

Los nodos son los dispositivos que almacenan estas enormes cantidades de datos. Las computadoras, laptos y los grandes servidores funcionan como nodos, y todos estos, dentro de una red blockchain están conectados entre sí.

Contienen la historia completa de una red blockchain. Los nodos completos son como registros de asistencia escolar: mantienen un registro de cada transacción, es decir, qué bloque se agrega, qué bloque está dando paso al nuevo.

Verifican las firmas, certifican dos veces la respuesta del código hash después de autenticar los detalles y agrega un nuevo bloque a la red blockchain. Estos pueden permanecer tanto online como offline.

Asimismo, también constatan la validez del bloque de transacciones; también pueden ser empleados para transmitir el historial de transacciones.

Nodo maestro

Las redes de blockchain selectivas tienen nodos maestros, quienes son más capaces que los normales y están en modo activo 24/7.

Los nodos maestros facilitan los eventos de votación y prevén otros eventos en una red blockchain. Claro está que, debido a su funcionalidad, ocupan más memoria que los nodos normales. Su objetivo principal es mantener un equilibrio entre los bloques y, además:

  • no son responsables de agregar nuevos bloques a la red blockchain;
  • facilitan otros cambios dentro de una red. Bitcoin, Ethereum, Dash —estas son algunas criptomonedas que tienen masternodes—.

En concreto, son enormes servidores que realizan un gran número de tareas, excepto la autenticación de bloques.

Construyendo confianza con blockchain: ¿Cómo es posible esto?

Blockchain mejora la confianza en una red comercial. No es que no podamos confiar en aquellos con quienes hacemos negocios; es que no necesitamos hacerlo cuando este opera en una red blockchain.

Blockchain es particularmente valioso para aumentar el nivel de confianza entre los participantes de la red porque proporciona pruebas criptográficas sobre un conjunto de transacciones; debido a que las transacciones no se pueden manipular y están firmadas por todas las partes interesadas, cualquier corrupción resultaría evidente.

Este autocontrol puede mitigar la necesidad de depender del nivel actual de salvaguardias y sanciones legales o gubernamentales para monitorear y controlar el flujo de transacciones comerciales. La comunidad de participantes hace esto por sí misma.

Cuando se requiere la supervisión de terceros, blockchain reduce la carga sobre el sistema regulatorio al facilitar que los auditores y reguladores revisen los detalles relevantes de las transacciones y verifiquen el cumplimiento.

En definitiva, saber qué es el blockchain también es descubrir que la manera en que genera confianza lo hace a través de 5 atributos indispensables.

Presta mucha atención, porque acá es uno de los puntos principales que le dan la seguridad a estos actos para que aplicaciones web o móviles puedan convertirse en plataformas de inversión fácil y blindadas para que manejes tu dinero invirtiendo en las criptomonedas más fuertes del mercado:

  • Bitcoin (BTC);
  • Bitcoin Cash (BCH);
  • Litecoin (LTC);
  • Ethereum (ETH).

¡Sigamos!

1. Distribuido y sostenible

El libro mayor se comparte, se actualiza con cada transacción y se replica selectivamente entre los participantes casi en tiempo real.

Puesto a que no es propiedad ni está controlada por una sola organización, la existencia continua de la plataforma blockchain no depende de ninguna entidad individual.

2. Seguro, privado e indeleble

Los permisos y la criptografía evitan el acceso no autorizado a la red y garantizan que los participantes sean quienes dicen ser.

La confidencialidad se mantiene a través de técnicas criptográficas y/o técnicas de partición de datos para dar a los participantes una visibilidad selectiva del libro mayor; tanto las transacciones como la identidad de los usuarios que realizan la transacción pueden enmascararse.

Una vez que se acuerdan las condiciones, los participantes no pueden alterar el registro de la transacción; los errores solo se pueden revertir con nuevas transacciones.

3. Transparente y auditable

Debido a que los participantes en una transacción tienen acceso a los mismos registros, pueden validarlos y verificar identidades o propiedades sin necesidad de intermediarios externos.

Todos los actos se marcan con fecha y hora, se ordenan y se pueden verificar casi en tiempo real.

4. Basado en el consenso y transaccional

Todos los participantes de las redes relevantes deben estar de acuerdo en que una transacción es válida. Esto se logra mediante el uso de algoritmos de consenso.

Cada red de blockchain puede establecer las condiciones bajo las cuales puede ocurrir una transacción o intercambio de activos.

5. Organizado y flexible

Teniendo en cuenta que las reglas comerciales y los contratos inteligentes (que se ejecutan en función de una o más condiciones) se pueden integrar en la plataforma, las redes comerciales de blockchain pueden evolucionar a medida que maduran para admitir procesos comerciales de extremo a extremo y una amplia gama de ocupaciones.

3 beneficios del blockchain en Servicios Financieros

Como verás, la blockchain tiene el potencial de hacer que la industria de servicios financieros sea más transparente, menos susceptible al fraude y más barata para los consumidores.

No obstante, esto no se queda aquí, a continuación, vamos a explicar en detalle las 3 principales ventajas del blockchain en los servicios financieros:

I. Mejora de la transparencia

El blockchain puede hacer que la industria financiera sea más transparente, ya que los usuarios realizan actividades en un libro público.

Esta transparencia puede exponer ineficiencias como el fraude, lo que lleva a la resolución de problemas que podrían reducir el riesgo para las instituciones financieras.

II. Agregan nuevas capas de seguridad a las transacciones

A medida que los consumidores e inversores se vuelven cada vez más activos en línea, el universo digital es un caldo de cultivo para los estafadores. Con la tecnología blockchain, esta preocupación podría reducirse.

Los pagos y transferencias de dinero realizados en la cadena de bloques son más rápidos y rastreables que en la banca tradicional.

Cuando la información fluye a través de diferentes intermediarios financieros, existe el riesgo de interceptación de los datos, lo que aumenta la posibilidad de fraude.

Este agujero en la supervisión se puede llenar con los algoritmos criptográficos de blockchain, que brindan seguridad en el intercambio de información crítica entre las partes.

Y, es que, en las finanzas tradicionales, las pistas de auditoría limpias pueden ser difíciles de obtener, lo que ha llevado a graves pérdidas económicas en el pasado debido a comportamientos negligentes o actores malintencionados.

Este riesgo se puede reducir significativamente con una combinación de tecnología blockchain y aprendizaje automático para monitorear y administrar los riesgos con un alto grado de precisión.

Las fintechs y otros negocios que usan grandes flujos de información necesitan blockchain para construir la integridad de los datos.

Dado que la red blockchain está distribuida, no tiene una sola fuente de falla; esta característica aumenta la resiliencia de la red, protegiéndola de compromisos.

III. Reducción de costes de servicio

¿Qué es blockchain? ¡Ofrecer más por menos!

A medida que los inversores se alejan de los asesores financieros para evitar tarifas más altas y se inclinan más hacia plataformas de inversión seguras, sencillas y con una interfaz intuitiva, blockchain brinda una oportunidad para que los consumidores se beneficien de costos más bajos asociados con los servicios financieros tradicionales.

Esta innovación puede ser buena para los consumidores porque los inversores obtienen más por su dinero y disfrutan de un equilibrio entre la automatización de los servicios financieros y un menor costo.

En concreto, las instituciones que primero adopten esta nueva tecnología podrán optimizar los procesos internos y brindar a sus clientes servicios financieros de menor costo, superando efectivamente a sus competidores en gastos para capturar una porción más grande del mercado.

El futuro de la cadena de bloques y las inversiones digitales

Ya sabemos qué es blockchain, por lo que es una pieza clave para las fintechs y los productos financieros digitales del futuro.

Todo se debe a que la invención de Internet brindó la oportunidad de digitalizar muchos procesos que antes se realizaban con lápiz y papel. Durante varias décadas, este invento se convirtió en una tecnología omnipresente, sin la cual el mundo no podría funcionar.

Tareas sencillas hoy en día, como enviar un correo electrónico o realizar un pago en línea, eran impensables hace tan solo unas décadas.

Al igual que en los primeros días de Internet, nadie sabe cuál será el impacto de blockchain dentro de cinco, diez o veinte años.

En este sentido, las empresas de tecnología financiera se han convertido en una gran parte de la industria de servicios financieros, lo que permite a los inversores abrir cuentas con asesores digitales en Estados Unidos y tomar decisiones financieras independientes.

De esta forma, es posible que, mediante una aplicación web y móvil, los usuarios de América Latina puedan lograr rapidez de inversión mediante una planeación financiera efectiva, incluyendo:

  • realizar compras de acciones en el mercado bursátil estadounidense;
  • buscar un respaldo económico de sus monedas a través de la compra de dólares;
  • invertir en ETF y portafolios gestionados;
  • realizar compras de las criptomonedas más conocidas del mercado.

A medida que las fintech desempeñan un papel más importante en las finanzas globales, su relación con blockchain inevitablemente se fortalecerá.

Y es que las ventajas de este avance tecnológico se vuelven más y más obvias, por lo que las cadenas de bloques se establecerán como piezas tecnológicas necesarias para un futuro más seguro y eficiente.

Llegado hasta el punto final de este contenido, tan solo te faltaría conocer para una exitosa educación financiera cómo hacer una buena gestión de capital. ¡Mejora la forma en que manejas tus recursos económicos!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales