¿Para qué sirve el PIB cómo factor de análisis de inversiones?

¿Para qué sirve el PIB cómo factor de análisis de inversiones?

Al igual que en la medicina se utilizan ciertas herramientas para diagnosticar el estado de un paciente, el PIB (Producto...
19/11/2022

COMPARTE

Al igual que en la medicina se utilizan ciertas herramientas para diagnosticar el estado de un paciente, el PIB (Producto Interno Bruto) es el indicador más adecuado para medir el rendimiento de la economía y conocer si es factible o no realizar una inversión.

El PIB analiza el tamaño de una economía y puede ser utilizado como insumo para su proyección a futuro. Existen tres métodos para medir el PIB (ingreso, gasto y valor agregado) y generalmente el cálculo se hace de manera trimestral o anual.

En este artículo, te explicaremos el concepto de este indicador y para qué sirve el PIB en los mercados de inversión.

¡Comencemos!

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de un país, en un período determinado, que generalmente es un trimestre o un año.

Consideremos que un país produce una infinidad de bienes y servicios. La tarea del PIB es agrupar todos ellos y expresarlo en miles de millones de dólares.

En otras palabras, el PIB es producción corriente. ¿Qué significa esto? Que no toma en cuenta la reventa de bienes y servicios que se fabricaron en un período anterior.

Por ejemplo, si un inversionista concreta la venta de una propiedad, esta no contribuye en nada al PIB, ya que esta acción se considera una transferencia de activos. Esto mismo ocurre con los bienes y servicios finales, debido a que se les debe restar el valor de las materias que se usan para su producción.

La cifra del PIB es indispensable para el intercambio de bienes y servicios entre países. Si esta cifra está en crecimiento, los inversores extranjeros y nacionales sentirán más confianza en la economía.

Cuando los niveles de inversión se incrementan, también hace lo propio la producción nacional y las tasas de empleo. En pocas palabras, se traduce una mejora en la calidad de vida de las personas.

Además, es importante tener en cuenta que el PIB es igual a la demanda agregada, con la única distinción en la forma del cálculo. La demanda agregada se mide por la compra de los bienes y servicios, mientras que el PIB desde la producción de los mismos.

¿Por qué es importante el PIB para los inversores?

Entonces, ¿para qué sirve el PIB en el ámbito de las inversiones? Lo cierto es que los inversionistas deben tener en consideración este indicador macroeconómico. A continuación, te contamos por qué:

Da un panorama del comportamiento del mercado de valores

Las variaciones en el PIB de un país impactan directamente en el mercado de valores. Lógicamente, los malos entornos económicos acarrean bajos rendimientos para las firmas y esto desemboca en acciones sumamente bajas.

Es por ello que los inversores deben analizar el comportamiento del PIB para maximizar sus ganancias o reducir el riesgo de pérdidas.

Permite comparar las economías de los países

Supongamos que un inversionista desea poner su capital en un negocio de venta de vehículos, pero no sabe si hacerlo en Colombia o en Estados Unidos. Pues bien, el PIB es un gran indicador para determinar dónde es más factible hacerlo.

Te preguntas, ¿por qué? Las razones son sencillas: si la economía de un país está creciendo más rápido que otro, quiere decir que sus habitantes tienen más poder adquisitivo y, por lo tanto, dicho negocio de venta de vehículos puede florecer mucho más rápido.

Brinda señales para ahorrar e invertir

Como te hemos dicho anteriormente, el PIB es el indicador que mide el crecimiento económico de un país. ¿De qué forma impacta esto en las inversiones? Mientras mejor sea el panorama de la economía, las personas tendrán mayores posibilidades de invertir.

Cuando hay crecimiento económico, lo que sucede es que hay una reacción en cadena.

El consumo de bienes y servicios se incrementa, lo que implica mayores utilidades para las empresas. Esto brinda la posibilidad a las compañías de contratar más personal con el objetivo de incrementar su producción.

Las empresas también pueden ofrecer mejores salariales a sus trabajadores.

Es por ello que el incremento del PIB se ve reflejado en mayor consumo y ahorro y la posibilidad de invertir es mucho más alta.

La rentabilidad económica es más alta

Cuando el PIB es alto, tiende a incrementar la inversión. Esto a su vez fomenta el crecimiento económico y el empleo, mejora la oferta de bienes y servicios y la rentabilidad económica es mayor. ‍

¿Cómo conocer el PIB de un país?

Ahora que sabes para qué sirve el PIB, es posible que te estés preguntando qué fuentes de confianza puedes consultar para conocer el de un país específico.

Como vimos, los expertos en economía utilizan tres métodos para calcular el PIB: método del ingreso, método del gasto y método del valor agregado. En la actualidad, existen instituciones financieras, administraciones públicas e incluso empresas privadas que se dan la tarea de compartir el listado de países ordenados según su PIB.

Por esta razón, te compartimos las fuentes más confiables donde puedes comparar datos sobre el PIB de los países:

  • Banco Mundial: te comparte una lista del PIB de los países, ordenados alfabéticamente.
  • Datosmacro.com: esta fuente también te muestra el PIB de los países expresado en miles de millones de euros y te indica si la economía creció o decreció respecto a su período anterior.

De igual forma, en caso de que quieras consultar las cifras del PIB de un país específico, lo puedes hacer a través de la web de su autoridad monetaria (el Banco Central).

Otros indicadores macroeconómicos para valorar mercados de inversión

Hoy por hoy, la volatilidad de los mercados financieros es bastante alta. La misma depende de varios factores como las noticias en agenda, los indicadores macroeconómicos o inclusive temas geopolíticos.

Aparte del PIB, estas son las variables macroeconómicas más importantes a tener en cuenta antes de invertir:

Inflación

Este factor es indispensable, porque una inflación estable es positiva para los mercados financieros y brinda confianza a las personas para llevar a cabo sus inversiones.

Tasas de interés

Indudablemente, es la variable macroeconómica más importante para los inversionistas, ya que indica el costo del precio del dinero a través del tiempo. Esto impacta directamente en los mercados de crédito y en las inversiones.

Los temas económicos han dejado de ser una cuestión de solo dominio de especialistas. Gracias a la transformación digital, podemos acceder a información de forma instantánea para comprender por qué una variable macroeconómica como el PIB influye directamente en nuestras inversiones.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a sentar las bases de la importancia del PIB para tus inversiones.

Si deseas sacarle el máximo rendimiento a tu dinero, te invitamos a conocer todos los productos financieros que tenemos para ti. Además, recuerda que tenemos un equipo que te asesorará en todo momento.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

la Fed

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros