驴De qu茅 se trata la recesi贸n y c贸mo un inversor la puede transformar en una oportunidad?

驴De qu茅 se trata la recesi贸n y c贸mo un inversor la puede transformar en una oportunidad?

Sin duda alguna, la palabra 芦recesi贸n禄 ha amenazado con desestabilizar la econom铆a mundial desde la llegada del Covid-19 en el...
03/09/2022

COMPARTE

Sin duda alguna, la palabra 芦recesi贸n禄 ha amenazado con desestabilizar la econom铆a mundial desde la llegada del Covid-19 en el 2020 y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, este escenario adverso de la econom铆a mundial tambi茅n puede generar 谩reas de oportunidades para los inversores si adoptan una visi贸n estrat茅gica, diversificada y con pensamiento en el largo plazo.

En este post te explicaremos qu茅 es la recesi贸n, por qu茅 se habla tanto de ella y cu谩les son las mejores oportunidades de inversi贸n que puedes encontrar en medio del contexto actual.

Conociendo al enemigo: la recesi贸n

En econom铆a se conoce como recesi贸n a la ca铆da progresiva de la actividad comercial de un pa铆s, en cada uno de sus sectores. Generalmente suele desencadenarse luego de un proceso de expansi贸n financiera, malas gestiones de gobierno o una causa inesperada como por ejemplo: la pandemia.

Los acad茅micos indican que cuando esta situaci贸n se extiende en un pa铆s durante dos trimestres consecutivos puede tomarse por sentado la presencia de una recesi贸n en pleno apogeo.

En la pr谩ctica, esto se evidencia en las actividades financieras del pa铆s, en la disminuci贸n de la producci贸n y calidad de bienes y servicios, la ca铆da del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento en la tasa de desempleo.

Aunque es un contexto desafiante, especialistas en la materia afirman que la recesi贸n es un fen贸meno normal en el ciclo de toda econom铆a. Generalmente, esta disminuci贸n o p茅rdida generalizada de la actividad econ贸mica empieza a revertirse cuando llega a su punto m谩s agudo.

Sin restar importancia a lo dif铆cil que es para la poblaci贸n mirar como disminuye su poder de compra y consumo con el paso de los d铆as, tambi茅n lo es para el sector p煤blico y privado quienes tienen la tarea de encontrar las medidas correctas para frenarla y evitar su avance hacia una crisis o depresi贸n.

驴Recesi贸n o depresi贸n?

Posiblemente muchos tienden a confundir ambos t茅rminos, siendo en realidad la mayor diferencia entre recesi贸n y depresi贸n econ贸mica el tiempo de duraci贸n y la intensidad de cada una de ellas. Es decir, para que una recesi贸n se convierta en depresi贸n es necesario que la ca铆da del PIB real supere el 10% en un lapso consecutivo de tres a帽os.

Un escenario hist贸rico donde se mezclaron ambos indicadores fue la denominada Gran Depresi贸n la cual sacudi贸 a la poblaci贸n de los Estados Unidos desde el a帽o 1929 hasta el 1933.

Oportunidades de inversi贸n

Ahora, conociendo el comportamiento de nuestro enemigo, desde la 贸ptica del inversor podemos revertir la crisis asignando los recursos a las 谩reas con mayor rentabilidad disponibles en el mercado.

Dicho esto, veamos algunas oportunidades de inversi贸n que se pueden aprovechar en este contexto:

Acciones de grandes corporaciones

Considerando que 铆ndices indexados a las 500 empresas con mayor capitalizaci贸n de EE.UU. han tenido ca铆das en su cotizaci贸n en los 煤ltimos meses, hoy los inversores pondr铆an encontrar acciones de grandes corporaciones a precio de 芦descuento禄, como suele calificarse en medio de mercados bajistas.

Compra de la deuda de EEUU

En tiempos de recesi贸n, la renta fija americana empieza a servir como activo refugio, contribuyendo a reducir la volatilidad de las carteras.

Y es que los instrumentos de deuda pagan intereses y son altamente seguros, especialmente de un pa铆s como Estados Unidos.

Acciones en E-commerce y Fintech

Gracias al evidente 茅xito de la reingenier铆a econ贸mica aplicada por empresas como Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google, Adidas, Kering, Lvmh o Tesla durante la pandemia, el empresario actual est谩 incentivado a educarse y planificarse financieramente para obtener con una r谩pida inversi贸n, un crecimiento positivo.

El com煤n denominador de estas compa帽铆as fue transicionar velozmente de la antigua forma de hacer negocio (cuando el cliente solo ten铆a la opci贸n de ir a la tienda f铆sica) a la apertura del E-commerce y los diversos canales de compra y venta que este ofrece al usuario a trav茅s del desarrollo fintech.

Una medida inteligente que ha permitido la expansi贸n de peque帽os, medianos y grandes negocios, superando los embates de la recesi贸n Covid al ofrecer al cliente una experiencia de compra de calidad a un click de distancia, sin salir de su casa.

Ante esto, grandes cadenas latinoamericanas, como es el caso de Cencosud, han comprobado su efectividad con la aplicaci贸n estrat茅gica de estas tecnolog铆as.

Tanto as铆 que durante la actual recesi贸n chilena sus tiendas arrojan un crecimiento econ贸mico positivo gracias a sus ventas por internet, salvaguardando el empleo de sus colaboradores y la satisfacci贸n de sus clientes, dando indicios en sus intenciones de abrirse paso en el metaverso.

隆Dolarizaci贸n!

Considerando que en entornos de crisis el d贸lar suele acentuar su apreciaci贸n sobre monedas emergentes, dolarizar nuestro capital es una excelente estrategia.

Para ello, podemos invertir en d贸lares, adquiriendo acciones y paquetes de fondos de Estados Unidos.

As铆 obtenemos beneficios de la apreciaci贸n de las acciones, del inter茅s compuesto y adem谩s de la diferencia cambiaria.

Sumado a todo lo dicho, puedes considerar los criptoactivos en un segundo plano.

Debido a la ca铆da de los precios de criptomonedas, podr铆an incluirse como un elemento menor en una cartera diversificada, considerando que no es un mercado tan estable como el burs谩til a largo plazo

Ahora que tienes toda esta informaci贸n en tus manos, 驴Te sientes capaz de transformar la recesi贸n en oportunidades? Desde Insights nos sentimos comprometidos en ampliar tu panorama. Si te gust贸 este material y deseas profundizar m谩s sobre el tema te invitamos a descargar nuestro e-book sobre el mercado de valores.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

隆Aprende sobre finanzas!

Suscr铆bete a nuestro newsletter y recibe informaci贸n de primera mano sobre mercados globales