Invertir en la Bolsa de Valores

Descubre las 6 razones para invertir en la bolsa de valores

Los mercados de capitales constituyen los mecanismos de negociación y ahorro que sustentan las actividades productivas e invertir en la...
26/01/2022

COMPARTE

Los mercados de capitales constituyen los mecanismos de negociación y ahorro que sustentan las actividades productivas e invertir en la bolsa de valores es una apuesta económica que puede ser rentable cuando el inversionista cuenta con una sólida gestión del riesgo.

Los valores dentro de este mercado se negocian de acuerdo a precios transparentes, establecidos en tiempo real y en un entorno seguro para la actividad de los inversores.

En este artículo te queremos hablar sobre este modelo de inversión y ofrecerte una lista con 6 razones que le dan atractivo a esta opción para diversificar tu capital.

¿Qué es la bolsa de valores?

Es la plaza donde se realizan las transacciones con los valores o acciones de las empresas, principalmente. 

En este mercado, una persona que desea comprar acciones tiene la posibilidad de comercializarlas con otra que desea venderlas.

Se trata de un mercado organizado, que está regulado y supervisado por una autoridad. 

La mayoría de las bolsas de valores ofrecen la posibilidad de comercializar acciones de empresas nacionales e internacionales.

Los valores más comunes que se negocian en las bolsas son:

  • Las acciones, que son unidades de comercialización para los títulos de una empresa.
  • Los bonos, que representan los valores de una deuda de una empresa.
  • Los depósitos, que son las unidades que representan una cuenta bancaria en un banco.
  • Los bonos de infraseguro, que son los valores que representan una garantía de pago ante la incapacidad de pagar de una empresa.
  • Divisas, que son las transacciones de compra y venta de moneda extranjera.

¿Cómo es este mercado en Colombia?

En Colombia hay una bolsa propia, a la vez que los inversores muestran gran interés por valores internacionales para diversificar el riesgo y operar con divisas sólidas y acciones de empresas de gran recorrido. .

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es un mercado de valores que administra los sistemas de registro y negociación de las transacciones de renta fija y variable, cambiario, derivados, servicios al emisor y extrabursátil.

Tiene cuatro mercados operativos principales:

  • Renta fija, negociando principalmente bonos gubernamentales y bonos corporativos privados.
  • Acciones, que se negocian en títulos de empresas que cotizan en el mercado público de valores.
  • Cambio de divisas, el cambio de moneda colombiana a dólares estadounidenses se realiza a través de la filial SET ICAP.
  • El mercado de los derivados estandarizados de futuros sobre tasas de interés COP/USD, bonos del gobierno nacional, acciones e índices COLCAP, stock options, tasas COP/USD y swaps de tasa de interés estandarizados con referencia a Indicadores Bancarios (IBR).

Por supuesto, los inversores locales no se limitan a la alternativa nacional, sino que pueden diversificar su capital accediendo al mercado de valores internacional.

Una de las mayores ventajas de la inversión internacional es la diversificación. Puedes diversificar el riesgo invirtiendo directamente en acciones, bonos y bienes raíces extranjeros.

Si Colombia experimentara algún período de desaceleración económica en momentos cuando en EE. UU. se están observando tasas de crecimiento más altas, puedes aumentar el retorno de tu inversión asignando más dinero al mercado norteamericano.

Si esto cambia, puedes estabilizar tus rendimientos internacionales invirtiendo en la economía local. De esta forma, la diversificación reparte el riesgo.

Esto es posible en el entorno actual gracias al desarrollo de las finanzas digitales en el país, por medio de portafolio de productos como el de Insights, por ejemplo, que atiende el interés de los inversores en localizar su dinero en un mercado altamente atractivo y de peso como el de Estados Unidos.

Bolsas de valores de mayor peso global

Las bolsas de valores de mayor peso global son: la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa de Valores de Londres (LSE), la Bolsa de Valores de Frankfurt (FWB), la Bolsa de Valores de Tokio (TSE) y la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX).

Estas cinco tienen un peso combinado de más del 85% en el mercado mundial de valores.

La de Nueva York tiene el mayor peso (aproximadamente el 30%), seguida de Londres (aproximadamente el 25%) y Frankfurt (aproximadamente el 10%). Las de Tokio y Hong Kong tienen un peso combinado del 20%.

Les siguen las de Shanghai y Shenzhen, que forman parte de la Bolsa de Valores de China (CSRC) y que tienen un peso combinado del aproximadamente el 5%. Las de Mumbai y Nairobi juntas suman el 2%.

6 ventajas de invertir en bolsa de valores

Acudir al mercado de valores para la financiación de capital trae una serie de beneficios que aumentan el potencial de negocio de una empresa, lo cual genera que cada día nuevas organizaciones entren a este universo.

Para los inversores, esto represente mayores alternativas y acceso a un ecosistema competitivo, a lo cual debemos sumar ventajas como:

  • Diversificación: Al invertir en bolsa de valores se puede diversificar el riesgo, ya que no todos los activos están sujetos a la misma volatilidad.
  • Liquidez: En el mercado de valores se tiene acceso a una gran cantidad de activos, lo que permite realizar operaciones rápidamente.
  • Oportunidad de rentabilidad: A cambio de asumir una cuota de riesgo, el rendimiento de las inversiones en bolsa puede ser superior al de otros instrumentos con intereses a plazo fijo.
  • Facilidad de operar: En la bolsa se pueden realizar operaciones fácilmente a través de Internet con la ayuda de una plataforma de gestión patrimonial (Wealth Management).
  • Seguridad: La bolsa de valores es un mercado regulado que ofrece altos niveles de seguridad a sus inversores.
  • Acceso a la información: El mercado de valores ofrece una gran cantidad de información sobre los activos en los que se invierte.

¿Sabías que existen plataformas de gestión patrimonial?

Insights es una plataforma integral de gestión patrimonial con capacidad de conectarte con los mercados financieros mundiales a través de un modelo híbrido de tecnologías digitales de vanguardia, al mismo tiempo que brinda acceso a asesores financieros personales.

Con Insights obtienes una cuenta individual en Estados Unidos enteramente regulada por la SEC y asegurada por la SIPC.

Con esta herramienta podrás invertir en la bola de valores de USA, acceder a un grupo de activos verdaderamente diversificado y pagar unas comisiones acordes con los estándares internacionales.

Posee algoritmos que trabajan enfocados en activos altamente diversificados, ofreciendo acceso a las acciones que cotizan en las bolsas estadounidenses, así como a capitales negociados por los mayores gestores del mundo.

Como ves, invertir en la bolsa de valores es fácil y seguro, al mismo tiempo que puedes gestionar correctamente el riesgo y tener mayores probabilidades de éxito si cuentas con la herramienta idónea para adentrarte en el mundo de los negocios de alto nivel.

¿Quieres saber más al respecto? Habla con nuestro equipo de asesores ingresando en este link.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

la Fed

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros