En el terreno de las decisiones de inversión existen dos fuerzas que se relacionan, que se compensan, y que nos permiten darle un acercamiento más exacto a nuestro futuro económico: el riesgo y el retorno. En la mayoría de los casos, mientras más retorno se busca, mayor es el riesgo que se corre.
Empecemos por definir qué son esas dos fuerzas.
El retorno es la ganancia que se obtiene de una inversión. En otras palabras, es la medición de los rendimientos sobre las inversiones realizadas. En términos prácticos, por ejemplo, si una persona invierte $100 USD en un producto de Insights y en una semana el valor de su inversión es de $110 USD, el retorno de su inversión hasta ese momento es del 10%, representado por los $10 USD que ganó, sobre los $100 USD que invirtió.
En el caso del riesgo de inversión, este se trata de la volatilidad o cambio del valor de una inversión, la cual puede ser tanto positiva, como negativa (a la baja o a la alza). Cuanto más volátil es una inversión, hay mayor probabilidad de que el valor de esta aumente o disminuya en el tiempo.
Ahora, cuando se realizan inversiones, estos conceptos se ven afectados por distintos factores de mercado, ¿cómo puedo hacer para no tomar riesgos innecesarios? La respuesta a esto se llama diversificación.
¿Por qué la diversificación es buena para tus inversiones?
Todos hemos escuchado en algún momento “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. Esta es precisamente la idea de la diversificación. Al tener todos los huevos en una canasta, si ocurriera un evento (como dejar caer la canasta), es probable que todos los huevos se rompan. Al no tener los huevos en una sola canasta, si ese mismo evento llegara a suceder, entonces no todos los huevos se romperían.
En general, la diversificación es una forma de reducir el riesgo de que una situación empeore en caso de un evento impredecible.
Diversificación en el contexto de un portafolio de inversión
Cuando se habla de un portafolio de inversión, la diversificación es una forma de reducir el riesgo en este, sin renunciar necesariamente a los retornos esperados que queremos obtener de dicho portafolio. La diversificación permite encontrar el mismo retorno esperado pero con un menor riesgo ¡de ahí el atractivo de esta!
Si tengo $100 para invertir, ¿tiene sentido poner los $100 en una sola acción? Podría serlo si estoy absolutamente seguro de lo que depara el futuro. Sin embargo, cuando hay incertidumbre, es mejor invertir en más de una acción. Y esto se traduce en invertir en diferentes «canastas» que, en el contexto de los mercados financieros, equivaldrían a diferentes industrias/sectores, clases de activos o geografías.
Hoy en día esto es bastante fácil de lograr. Al invertir en instrumentos pasivos, es decir, instrumentos que rastrean un índice de mercado, como muchos ETFs (Exchange Traded Funds en inglés), podemos eliminar el riesgo de que un administrador de portafolios obtenga un retorno menor al del mercado. Hoy en día, se negocian más de dos mil ETFs en la Bolsa de Nueva York, lo que nos permite acceder, a un costo muy bajo, a distintos vehículos de inversión como bonos, acciones, bienes raíces y otras clases de activos en varias industrias y geografías.
Ventajas de la diversificación en tu portafolio
La mejor característica de la diversificación es que funciona como un seguro para un portfolio. Podría ser más valiosa cuando más lo necesitemos.
Esto sucede en particular cuando los activos en el portafolio tienen una correlación baja, o mejor aún, una correlación negativa. Es decir, los activos se comportan de manera contraria, de modo que cuando un activo tiene un retorno negativo, otro tendrá un rendimiento positivo con una alta probabilidad. Un buen ejemplo es observar el comportamiento de renta variable estadounidenses frente a renta fija de este mismo país.
En la Figura 1, se ven los retornos diarios de un ETF que sigue al índice S&P 500 en el eje Y frente a los retornos diarios de un ETF que hace lo mismo para bonos del Tesoro americano con plazo de 7-10 años en el eje X. De esta figura se puede deducir que existe una correlación negativa entre estos activos. De manera detallada, más del 60% de las observaciones se encuentran en los cuadrantes 2 y 4, lo que se traduce en que el 60% de las observaciones ocurren cuando un activo tiene retorno positivo y el otro retorno negativo, de modo que, en promedio, cuando un activo pierde, el otro gana y viceversa.
Figura 1. ETF de S&P 500 vs ETF de bonos del tesoro americano 7-10 años (%, retornos diarios para el periodo 2002-2022)
Fuente: elaboración propia con base en información de Yahoo Finance.
¿Cómo diversificar tu portafolio?
La mayoría de las metodologías para diversificar un portafolio que se utilizan en la actualidad son variaciones de la Teoría de la Diversificación del Portafolio del famoso economista y premio nobel de 1990 de ciencias económicas, Harry Max Markowitz.
La Figura 2 muestra, de manera reveladora, cómo funciona la diversificación. En ella se ilustran dos ejercicios. El primero supone que todos los activos tienen un rendimiento esperado del 10%, una desviación estándar del 15 % y una correlación entre ellos de 0.10. El segundo mantiene todo igual, con excepción de la correlación, que es más baja e igual a 0.3. Con ello, la figura muestra gráficamente la desviación estándar de los portafolios resultantes para cada ejercicio, a medida que se aumenta el número de activos en el portafolio. En este caso, se toma la desviación estándar como una medida de riesgo.
En todos los casos el portafolio se construye invirtiendo una cantidad igual de dinero en cada activo. El rendimiento esperado del portafolio es el mismo al 10% para todos los casos. Sin embargo, podemos ver cómo al agregar activos estamos disminuyendo el riesgo y que, además, entre menor sea la correlación entre los activos (primer ejercicio vs segundo ejercicio), menor desviación estándar se puede alcanzar. Por eso los resultados del primer ejercicio tienen menores desviaciones estándar a medida que el número de activos aumenta.
Figura 2. Desviación estándar de los portafolios a medida que aumenta su número de activos.
Fuente: elaboración propia
También es muy interesante notar que no se requiere una gran cantidad de activos para lograr la diversificación. De hecho, los primeros activos agregados brindan la mayor parte de la reducción de riesgo deseada y luego la reducción de riesgo es marginal. Por lo tanto, no es necesario tener una gran cantidad de activos en un portfolio. Sin embargo, es muy importante para una buena diversificación tener una gran cantidad de activos en el universo posible. Es decir, solo necesita de 5 a 10 activos en un portafolio para lograr la diversificación, pero para obtener los 5 a 10 activos correctos, es importante poder elegir entre un grupo más grande.
Finalmente, hay muchos problemas con la diversificación de portafolio cuando se aplica al mundo real que han sido claramente documentados en la literatura académica. Por ello, es muy importante contar con un asesor financiero como Insights, que disponga de un modelo cuantitativo fiable y robusto para diversificar correctamente su portafolio. Esto podría marcar una diferencia significativa en la protección y rentabilidad de tu dinero.